La apuesta del Gobierno de Asturias por Cabrales ha quedado hoy patente en la visita que la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha realizado al concejo. Una visita que ha empezado con la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Cabrales que permitirá que, a partir del próximo verano, Arenas cuente con un nuevo aparcamiento con más de 150 plazas.
«Este convenio de colaboración permitirá ampliar la zona de aparcamiento en Arenas, vinculado también al Plan de Transporte que tenemos», declaraba Jose Sánchez, alcalde de Cabrales, «para intentar mejorar el acceso al Parque Nacional pero, también, para generar los menos problemas posibles a los vecinos de Arenas en la época estival».
Es una suerte poder contar con este dinero para tener una instalación reivindicada tanto por los vecinos como por el Ayuntamiento
El nuevo aparcamiento de Arenas de Cabrales ocupará una superficie total de 9.800 metros cuadrados —2.800 más que el de Llaneces— y supondrá una inversión de 700.000 euros por parte del Principado. «Hoy comenzábamos firmando un convenio para una obra importante y necesaria para mejorar los flujos de tráfico en un espacio de especial protección paisajística y como es la entrada al Parque Nacional», aseveraba Gimena Llamedo, «desde el Gobierno de Asturias quisimos trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Cabrales en esos transportes públicos que mejoran los tráficos durante el verano en una zona de alto interés turístico».
La tarea no ha sido sencilla. El que será el nuevo aparcamiento de Arenas de Cabrales ha supuesto la reagrupación de un total de 50 parcelas de distintos propietarios. La obra, que se estrenará entre los meses de junio y julio, contará con puntos de recarga eléctrica además de plazas destinadas a autobuses. Según declaraba el primer edil cabraliego, se está evaluando que este nuevo espacio de aparcamiento sirva como punto de recogida de las lanzaderas del Plan de Transporte.
"El Asomu", mucho más que un mirador que abraza el paisaje en Asiegu
La segunda parada de la vicepresidenta del Gobierno de Asturias fue Asiegu, donde se está llevando a cabo una actuación en la que intervienen tanto el Principado como la Asociación Cultural Asiegu 2021. Y es que es allí donde ya están en marcha las obras para transformar los terrenos donados por la familia de Dionisio Cándido Bueno, que albergará la tirolina para la que los vecinos de la localidad vendieron más de 12.000 llaveros de corcho con vistas a recaudar fondos además de un graderío semicircular.
«El proyecto que tenemos en marcha aquí va mucho más allá de ser un mirador», afirmaba Javier Niembro, presidente de la Asociación, «El Asomu busca ganar un espacio público para disfrutarlo, y crear distintos niveles comunicados entre sí de forma accesible».
Trabajamos para poder inaugurar la tirolina el 25 de abril, que Asiegu acoge el Festival de Pueblu en Pueblu
El proyecto, financiado con 30.000 euros procedentes de la Consejería de Reto Demográfico y otros 30.000 de la Asociación; contempla un total de tres niveles. En el inferior se sitúa ya una bolera, en el siguiente estaría la tirolina y el tercero sería un graderío que permita ir un paso más allá de ser un simple mirador. Para la construcción de este último nivel, que supone la ampliación de la rebautizada como Plaza Intergeneracional de Asiegu y la comunicación con el segundo nivel a través de una rampa y de un tobogán; todavía hace falta más inversión aunque, como aseguraba Niembro, «confiamos en poder verlo terminado en algún momento».
«Este proyecto de los vecinos de Asiegu, que llevan tiempo reclamando, está viendo la luz gracias a Reto Demográfico y va a permitir, con el apoyo de la Asociación, revolver un problema de accesos y tener mucho más que un mirador en mejores condiciones de lo que había hasta ahora», declaraba el alcalde de Cabrales. «Esta obra es muy simbólica y muy importante porque nace del pueblo, de una necesidad que ellos trasladan al Ayuntamiento y que desde el Gobierno de Asturias quisimos participar», afirmaba la vicepresidenta del Principado, «la vida en los pueblos es fundamental para asentar población, esto es parte del compromiso del Gobierno de Asturias con zonas especialmente sensibles en lo que respecta a la despoblación como es Cabrales».