El Principado invierte más de 300.000 euros para mejorar el saneamiento de dos pueblos de Cabrales

Las actuaciones se han centrado en la depuradora de Arenas y el saneamiento de Carreña
DCIM\100MEDIA\DJI_0029.JPG

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias; ha invertido 302.699 euros en la mejora del saneamiento de Cabrales a través de dos actuaciones. Mientras la primera se centra en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Arenas de Cabrales, la segunda ha tenido como objeto mejorar el saneamiento de Carreña con vistas a incrementar la fiabilidad del sistema y tener capacidad de anticipación ante posibles incidencias.

Las mejoras de la depuradora de Arenas de Cabrales han tenido como objeto la gestión de los fangos, para lo que se ha construido una nueva arqueta receptora que favorece el vaciado de las fosas sépticas del concejo y su entorno sin tener que transportar los residuos por carretera hasta Cogersa. Además de reducir desplazamientos, esta actuación permite aumentar la eficiencia del proceso y garantizar que el tratamiento de agua se realiza con los niveles de calidad exigidos. Por último, la estación depuradora cuenta con una instalación para la recogida de aguas residuales procedentes de autocaravanas para mejorar la gestión de estos residuos y hacer un uso más ordenado al tiempo que respetuoso del espacio público.

En lo que respecta a las mejoras de la red de saneamiento en Carreña, las actuaciones han eliminado infiltraciones de agua limpia en el alcantarillado para así mejorar la eficiencia de la red, reducir los costes de explotación y, también, evitar las sobrecargas en la depuradora.