La parroquia de Carrandi, en el concejo de Colunga, volvió a llenarse este fin de semana de música, tradición y devoción con la celebración de la Fiesta de los Santos Mártires, que cada septiembre reúne a varias generaciones bajo la carpa instalada en el pueblo delante de la iglesia, en la plaza Javier de Montini.
El viernes por la noche, tras la gran parrillada, el pregón de Omar Pardo dio el pistoletazo de salida a unas jornadas que se prolongaron con la verbena animada por el Grupo D’Cano y Costa Norte. “Es la cita que más esperamos del año, aquí nos juntamos todos, los que vivimos en el pueblo y los que vuelven solo por estas fechas”, comentaba emocionada Maruja, vecina de más de 80 años.
El sábado, la Bandina Tradicional Los Muiles abrió la mañana con su pasacalles, seguido de la misa solemne cantada por el Coro San Roque y de nuevo Los Muiles amenizaron el vermú mientras llegaba la esperada subasta del ramu, que volvió a congregar a decenas de personas. Lorena Corripio fue la encargada de subastar todo lo que se ofreció a los Santos.
Pareja de vecinos que destacaban por sus sonrisas y alegría.
Por la tarde, los niños disfrutaron de juegos y chocolatada, antes de que la noche se encendiera con la verbena de la Orquesta Triunfo y el Grupo Folixa. “Lo mejor es que aquí coincidimos todos, da igual la edad, bailamos juntos hasta la madrugada”, señalaba Lorena, de 22 años, que no vive en el pueblo pero no se pierde nunca las fiestas aprovechando la ocasión para ir a pasar unos días con los sus güelos.
La fiesta encara hoy domingo su último día, con la misa sacramental a las 12:30 horas y, a continuación, una sesión vermú amenizada por DJ Ricardo Cumbia. La organización anima a vecinos y visitantes a acercarse todavía a Carrandi para compartir el ambiente festivo y despedir por todo lo alto a los Santos Mártires de 2025.
