lunes 29/11/21
COLUNGA

Les Fabes de Natalia Miravalles se llevaron el primer premio en la Feria de Colunga

La Feria de Les Fabes que se celebró el domingo en el Polideportivo Municipal de Colunga fue el colofón a la XXIV Semana de Les Fabes organizada por el Ayuntamiento de Colunga, que incluyó también unas Jornadas Gastronómicas entre el 5 y el 8 de diciembre.


El cocinero Christian González
Elsa Carbonell, directora del IES de Luces, recogió la Faba de Honor concedida al centro

feria-fabes-colunga.jpg

GALERÍA FOTOGRÁFICA

En total participaron en La Feria de de Les Fabes de Colunga  21 cosecheros del concejo que pusieron a la venta alrededor de 1.500 kilos de Fabes de todas las variedades. Alguno de los puestos se quedaba pequeño para albergar les cestes y baldes con las variedades de Fabes: roxes, de riñón, del cura, pintes largues, amarilles, moritos, de gloria, verdines, del vinu, o les de la granja. El puesto en el que despacharon durante toda la mañana, Carmen Llera y su nieta Andrea Prieto, de la localidad de Villaescusa, era uno de los que más variedad de fabes ofrecía a los compradores.

En lo que respeta al precio dos variedades cotizaron por encima del resto: la Faba de la granja y les verdines, que se vendieron a 13 euros el kilo, mientras que el resto de fabes se vendían a 10 euros el kilo.

El jurado de la Feria concedió dos premios a la calidad, el primero a les Fabes de Natalia Miravalles y Carmina Priesca, que siembran en Loroñe y el segundo para el colungués Mario Allende Sierra. Todos los cosecheros que participaron recibieron, como en años anteriores, un lote Navideño.

Los premios se entregaron después de que el televisivo cocinero Christian González ofreciese un entretenido pregón en el que intercaló vivencias personales, anécdotas, conocimientos culinarios y saber a la hora de comunicar. De les Fabes dijo, por ejemplo, que «son la legumbre más infiel de todas porque se casan con todo el mundo» y para muestra un botón, sólo alguno de los platos que citó: fabes con liebre, verdines con mariscu, fabes con jabalí, fabes con arcea....

El alcalde, Rogelio Pando, fue el encargado de entregar la Faba de Honor de Colunga, que se concede cada año coincidiendo con la cita de Les Fabes que, en esta ocasión, fue a parar al Instituto  de Educación Secundaria  IES de Luces, más conocido como “La Granja de Luces”, como recordó José Antonio Fidalgo, maestro de ceremonias encargado de presentar el acto. Elsa Carbonell, directora del Centro, recogió la Faba de Honor y dio las gracias en nombre de toda la comunidad educativa del IES de Luces, que ha vivido toda una revolución desde el año 2003 a esta parte, volcado ahora en la producción ecológica y sostenible, que cuenta ya con la certificación del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (COPAE).

Los actos concluían con el homenaje a los Paisanos del Año, Elina Fernández Ruidíaz y Rogelio Isla Sampedro, matrimonio que vive en la localidad de Raicéu en Libardón.

La Feria de Les Fabes de Colunga contó con una amplia representación de políticos de la Comarca de la Sidra y del Oriente de Asturias: diputados regionales, alcaldes, concejales y por parte del Principado de Asturias asistió a la cita de Colunga la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, que animó a seguir produciendo Fabes de tan notable calidad como las que se producen en el concejo colungués.

Les Fabes de Natalia Miravalles se llevaron el primer premio en la Feria de Colunga
Comentarios