sábado. 25.06.2022
COLUNGA

Fin de semana de Oricios en Huerres

El sábado y el domingo la localidad de Huerres (Colunga) celebra las IV Jornadas Gastronómicas del Oriciu, que se presentaban en Oviedo, con la participación del alcalde colungués, Rogelio Pando.


El domingo se entrega el Oriciu de Honor al programa "Pueblos" de TPA

presentacion-oricios-huerres.jpg

La localidad colunguesa de Huerres celebra a lo largo del fin de semana (7 y 8 de febrero) las IV Jornadas Gastronómicas del Oricio, con un variado programa de actividades.

Huerres quiere llegar a los 2.000 kilos de oricios vendidos a lo largo de todo el fin de semana.

Los dos días estará abierto en Huerres el II Mercáu Tradicional del Oriciu con la participación de cesteros, artesanos del cuero...., habrá un puesto de dulces y tartas tradicionales destinado a recoger fondos para la recuperación de las iglesias y las capillas de las cuatro parroquias vecinas.

El sábado, a las 18 horas, la cocinera lastrina, María Busta, de Casa Eutimio, protagonizará una Clase Máster Chef. Los que asistan verán en vivo y en directo cómo se prepara un “solomillo de cerdo en salsa de oricios”. A las 19 horas, otro cocinero, Gonzalo Pañeda, del Restaurante AUGA de Gijón, que tiene una estrella michelín ofrecerá una clase magistral sobre “Oricios y manzanas”.

Tras los dos cocineros, ofrecerá una charla sobre el cultivo de los oricios, Isabel Neira, licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo.

Verbena

La noche del sábado habrá una animadísima verbena amenizada por las orquestas “Sonora Real” y “Distrito Xoven”.

 

Domingo

El domingo, 8 de febrero, a las 12:45 ofrecerá una charla Xuan Xosé Sánchez Vicente y a las 13 horas se entregará el Oriciu de Honor, una obra del escultor Kiko Urrusti, al programa de TPA “Pueblos”.

El horario del recinto será de 11 a 16 horas y de 18 horas en adelante el sábado. El domingo el recinto abrirá de 11 a 16 horas.

Ambos días se podrán disfrutar los oricios de diferente manera: crudos, cocidos, croquetas de oricios, fabes con setas y oricios; y también habrá pulpo a feira, lacón gallego y parrillada. La ración de oricios y la botella de sidra se venderá por 10 euros.

Excursiones al Pedreru

Coincidiendo con las Jornadas Gastronómicas de los Oricios de Huerres se organizan excursiones guiadas al pedreru, de la mano del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve. Se trata de de una excursión didáctica sobre la pesca del oriciu. El precio de la salida es de 8 euros. Los interesados pueden informarse e inscribirse llamando al teléfono 655 80 97 73.

Iniciativa solidaria

También a lo largo del fin de semana se recogerán ropa y mantas en colaboración con el Voluntariado Vicenciano de Gijón. Se anima a todo el mundo a que colaboren.

Fin de semana de Oricios en Huerres
Comentarios