viernes 30/10/20

Las Bodegas Palacio de Nevares, en Parres, vendimian más de 20.000 kilos de uva en su puesta de largo

bodega-palacio-nevares-nature-07
Antón Puente, Nino Rodríguez, Graciela Blanco, Tomás Álvarez y Álvaro Palacios en el viñedo del Palacio de Nevares.

Bodegas Palacio de Nevares

«Cuando dijimos que íbamos a plantar vides y hacer vino aquí… se rieron de nosotros», recordaba hoy Tomás Álvarez Aja, mientras recorría el viñedo de Nevares (Parres) junto a la viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Graciela Blanco y el director general de Ganadería, el parragués Nino Rodríguez Galán.

bodega-palacio-nevares-nature-05Antón Puente con un racimo de uvas de la variedad Albarín.

Hoy viernes fue la puesta de largo de las Bodegas Palacio de Nevares, propiedad del Grupo Nature, que preside el empresario astur-méxicano Tomás Álvarez Aja. El grupo se hizo con la propiedad del Palacio de Nevares en el año 2014 y lo hizo con una idea en la mente: hacer vino, algo que ya es realidad.

El empeño de Aja por cosechar uvas, elaborar y embotellar vino en Nevares se fraguó en las antípodas, en Nueva Zelanda, donde se percató de la similitud de aquella tierra con la de Asturias. Allí crecen con garantía de calidad las viñas y, fruto de ellas, un vino excepcional en un clima y una vegetación muy parecida. Entonces «¿por qué no hacer un vino similar en tierra astur?», le anunció por entonces, vía telefónica, Álvarez Aja a su socio aquí, Antón Puente, director del grupo Nature. Aquel sueño ya es realidad.

bodega-palacio-nevares-nature-01

Los asistentes probaron el vino Quiéreme vida, de la cosecha pasada.

Las Bodegas Palacio de Nevares están a punto de cerrar la vendimia de 2020 con más de 20.000 kilos de uva recogida en las siete hectáreas donde están plantadas las variedades: Albarín, Riesling y Gewürztraminer, principalmente, además de Albariño y Mencía. Son los viñedos más septentrionales del país.

Ana Martín y Pepe Hidalgo son los enólogos de cabecera de las bodegas parraguesas. Martín define los vinos blancos de Palacio de Nevares como «caldos muy frescos, Atlánticos, caracterizados por la acidez, pero con cuerpo, equilibrados, aromáticos, amables de beber y para consumir rápido».

Además del viñedo, en los terrenos del Palacio parragués  hay una pumarada de variedades de manzana con Denominación de Origen Protegida (DOP) de Asturias, y está en proyecto la plantación de ablanos y cerezos. “Quiéreme vida” es el nombre tanto del vino blanco, como de la sidra que se elaboran ya en Nevares.

Hoy se inauguraron las instalaciones de la Bodegas, que se enmarcan en un ambicioso proyecto de enoturismo. Además de Graciela Blanco y Nino Rodríguez, en representación del Principado, estuvieron también el teniente de alcalde de Parres, Álvaro Palacios; el Cronista Oficial del Concejo, Francisco José Rozada, quien recordó que fue su padre quien construyó, el siglo pasado, las naves que hoy albergan las Bodegas. El número reducido de invitados cumplió con las normas anti Covid pertinentes.

bodega-palacio-nevares-nature-12

Espectacular espacio previsto para el desarrollo de eventos.

Las Bodegas Palacio de Nevares, en Parres, vendimian más de 20.000 kilos de uva en su...
Comentarios