viernes 30/10/20

Cangas de Onís busca 3 millones de euros para llevar a cabo un plan de turismo sostenible

2020091713363392115
Presentación del Plan de Ecoturismo en Cangas de Onís.

“Sostenibilidad 360º”, así definió Alicia Palacios  el Plan de Sostenibilidad Turística que el Ayuntamiento de Cangas de Onís ha presentado a la Consejería de Cultura, Política Lingüista y Turismo del Principado de Asturias, que será quien valore el proyecto y lo eleve a la Secretaría de Estado de Turismo para optar a las ayudas destinadas a estas iniciativas de Desarrollo Turístico Sostenible.

«Hemos presentado un plan conjunto del Ayuntamiento y los empresarios del municipio que engloba el colectivo Incatur, vamos de la mano en un proyecto pensado para que se desarrolle con 3 millones de euros», apuntó el alcalde cangués, José Manuel G. Castro en la presentación de la iniciativa que tenía lugar hoy en Cangas de Onís.

Alicia Palacios, la coordinadora del Plan, desgranó el proyecto que gira en torno al destino: Cangas de Onís, Covadonga y Los Lagos, y que aboga por la “sostenibilidad 360º”, «porque no solo hablamos de sostenibilidad medioambiental, sino también de sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad empresarial. Es un plan transversal», aseguró Palacios.

El desarrollo de la iniciativa sería para el período 2021/23, y se financiaría con 3 millones de euros que aportarían el Ministerio y el Principado de Asturias –entre el 40 y el 45% cada una de las administraciones– y el Ayuntamiento, que correría con el 10/15% restante.

La accesibilidad con infraestrucutras y la conectividad son fundamentales para involucrar a la zona rural en el desarrollo previsto, que tiene como premisa adherirse al Club de Ecoturismo de España.

La hoja de ruta del proyecto es la iniciativa que ya se presentaba en el mes de enero, consensuada por el Ayuntamiento y los empresarios locales y que se recoge en el Plan de Impulso de Destino Turístico de Cangas de Onís.

En el documento que ya se entregó a la Consejería se proponen crear equipamientos y servicios turísticos atractivos y rentables para diversificar la oferta turística y generar empleo, también como medio para combatir la despoblación en el medio rural. Se plantean también los estudios de viabilidad para desarrollar iniciativas empresariales vinculadas al turismo en los pueblos cangueses. También se plantea el reto de la desestacionalización; la promoción de los productos agroalimentario locales, con el Gamonéu como bandera; la recuperación del patrimonio cultural para apostar por la historia de Cangas de Onís como primera Capital del Reino… y por supuesto Los Picos de Europa, como Reserva de la Biosfera y la Montaña de Covadonga, que fue el Primer Parque Nacional que se fundó en España.

La accesibilidad con infraestrucutras y la conectividad son fundamentales para involucrar a la zona rural en el desarrollo previsto, que tiene como premisa adherirse al Club de Ecoturismo de España.

En la presentación del Plan estuvieron, además de Alicia Palacios y José Manuel G. Castro, Olaya Nevares, como representante de Incatur y Oliva Otero, de la técnica en Turismo Oliva Otero.

Onís y Cangas por separado

EL FIELATO adelantaba en exclusiva el proyecto presentado por Onís para optar también a la financiación para un plan que se ha cuantificado en 880.000 euros. El alcalde de Cangas de Onís apuntó que en «un primer momento se barajó la posibilidad de presentar un proyecto mancomunado cono Onís y Amieva, pero finalmente nosotros decidimos ir en solitario al contar ya con la estrategía definida en el Plan de Impulso de Destino Turístico».

Cangas de Onís busca 3 millones de euros para llevar a cabo un plan de turismo sostenible
Comentarios