lunes 29/11/21
La Real Academia de Gastronomía le concede el premio al mejor jefe de cocina

Premio Nacional de Gastronomía 2021 para el parragués Nacho Manzano

nacho-manzano-premio-nacional-gastronomia
Nacho Manzano escaló a la cumbre de la gastronomía española desde los 15 años, cuando salió de su casa, en Parres, "porque quería ser cocinero" y recaló en Casa Víctor (Gijón).

El cocinero parragués Nacho Manzano es el Premio Nacional de Gastronomía 2021, galardón que le concede la Real Academia de Gastronomía como mejor jefe de cocina de 2021.

Ferrán Adrià preside el jurado que le ha concedido al de Parres la distinción. Un jurado que estaba formado por: Lourdes Plana Bellido, presidenta de la Real Academia de Gastronomía, José María Sanz-Magallón, secretario general de la Academia y los académicos José Carlos Capel, Miguel Garrido, Cuchita Lluch, Juan Rodríguez Inciarte y Luis Suárez de Lezo.

El Premio Nacional de Gastronomía engrosa aún más el currículum de un cocinero que lleva la pasión por la cocina desde que era un rapaz. A los 15 años salió de La Salgar rumbo a Gijón, al restaurante Casa Víctor «porque quería ser cocinero», como el mismo apunta siempre. Desde aquel 1987 hasta hoy, Manzano no ha dejado de subir peldaños en una profesión hasta llegar a lo más alto. 

En 1993 se ponía al frente de los fogones en el bar tienda de la familiar, Casa Marcial, que hoy cuenta con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol en. Pero la marca de Nacho Manzano se extiende también al restaurante La Salgar, de Gijón, donde cocina su hermana, Esther, que también ostenta una Estrella Michelin; los restaurantes Gloria de Oviedo y Gijón, el Cátering Manzano y la firma de restaurantes Ibérica en Londres.

Los logros y el reconocimiento han llegado por el tesón del cocinero, pero también por esa piña familiar que forman sus hermanas Esther, Sandra y Olga, involucradas en los restaurantes y sus padres Olga y Marcial.

Premio Nacional de Gastronomía 2021 para el parragués Nacho Manzano
Comentarios