Juan Manuel Feliz, presidente de CODIS: «A Bouzán lo veo en el podio, sin duda alguna»

juan-manuel-feliz-codis-2024
photo_camera Juan Manuel Feliz en el puente Emilio Llamedo Olivera de Arriondas.

Juan Manuel Feliz está en su octavo año como presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) y, aunque esto de Les Piragües no le coge de nuevo, es cierto que le recorre ese gusanillo de los nervios por ver a los piragüistas ya en el río disputando la prueba.

Este año es un Sella de récords, en la participación, ya veremos si después lo es también en la competición.

– Si, este año se han inscrito piragüistas de 25 países, todo un récord, porque el año pasado lo habían hecho de 18. Y la cifra de participación es altísima, de hecho casi no teníamos cepos para la salida, que basta fijarse hasta dónde llegan este año, orilla arriba. El Sella tiene mucho tirón y raro es el piragüista, no le digo español sino de cualquier país del mundo, que no tiene en mente venir al menos una vez a competir en el Descenso.

– ¿Parece que habrá también alguna novedad en lo que a la retransmisión televisiva se refiere?

– En principio este año se permite que la TPA incorpore los drones a la retransmisión, con lo que esto supone a la hora de dar imágenes más espectaculares y de más puntos del recorrido.

– ¿Cómo está el río?

– Está muy bajo, nos vendría de perlas que lloviese en los días cercanos a la prueba, pero de todas formas contamos con la colaboración de Altano Hidro, que soltará agua del Dobra de la presa de la Jocica, como se viene haciendo desde hace años. Desde el Codis les estamos muy agradecidos porque es algo que hacen de manera totalmente desinteresada.

– ¿Estamos ante un Sella con mucho nivel, a pesar de ser año olímpico? ¿A quien ve en el podio?

–  Creo que va a ser un gran Sella, las Olimpiadas no nos van a restar nivel. Las tres embarcaciones que se subieron al podio de K2 en el Campeonato de Europa de Maratón el pasado domingo estarán aquí el próximo sábado: los daneses Soren Maretti-Philip Knudsen, que se impusieron en Polonia el domingo; los franceses Quentin Urban-Jeremy Candy y Llorens y Plaza que se colgaron la medalla de bronce. Pero es que además Walter Bouzán vuelve a bajar en K2, este año con Adrián Martín. Y no hay que olvidarse de los argentinos Franco y Dardo Balboa, que llevan un mes aquí entrenando...

– ¿Ve a Bouzán con posibilidades?

– Ahora mismo le digo que a Bouzán lo veo en el podio sin duda alguna. El baja en K2 porque ha visto que con Adrián Martín tiene posibilidades, son una K2 potentísima.

– ¿Y entre las mujeres?

– Ahí tiene a Irati Osa-Arantza Toledo flamantes campeonas de Europa. Irati venció el año pasado en K1 y este año buscará la victoria en K2, igual que Bouzán.