Juan Manuel Feliz, presidente del CODIS

Juan Feliz, presidente del CODIS: «Creo que este año vamos a tener ganadores locales»

Feliz, que sabe lo que es ganar el Sella, apuesta por los piragüistas del Oriente de Asturias.
juan-manuel-feliz-codis
photo_camera Juan Manuel Feliz junto al mural de la salida, en Arriondas, al que daban los últimos retoques dos de Selleros: Jesús Cofiño y Diego Soto.

Juan Manuel Feliz Granda, que lleva nueve años como presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella apunta que este año podríamos tener «ganadores locales». Feliz sabe de lo que habla, no en vano el ganó el Sella en 1968 remando en K-2 con el parragués José Luis Gutiérrez Soto.

– Cada año se bate el récord de participación, este año 1.306 palistas. ¿Qué tiene el Sella?

– Es cierto, estaba fijándome en los cepos que ya están colocados y, a este paso, vamos a llegar hasta el Lladuengu. El Sella es una prueba muy especial y con un tirón internacional impresionante. Este año habrá representantes de 25 países y entre ellos están otra vez, por ejemplo, México y Chile que hacía varios años que no enviaban representantes.

– Y aún con todos esos piragüistas de una veintena larga de países, usted apuesta este año por los palistas locales como ganadores absolutos.

– Sí. Creo que hay varias K-2 de aquí que están a un grandísimo nivel y que juegan con la baza de conocer el recorrido y haberlo entrenado. Yo veo a una K-2 de la zona en lo más alto del podio.

– ¿Y de las K-1 qué me dice?

– Lo mismo y el ganador del año pasado, Javier Sánchez, es el favorito, aunque este año ya no irá de tapado como lo hizo el año pasado. El sábado sus rivales le van a vigilar y marcar muy de cerca.

Creo que todos los agradecimientos que le hagamos a Altano Hidro por soltar el agua de la presa de la Jocica el día del Sella, son pocos.

– Me comentaba un ribereño que hacía falta que lloviese una noche entera para que el Sella tuviera un caudal aceptable, que está demasiado bajo.

– Está muy bajo, pero afortunadamente contamos con la colaboración imprescindible de la empresa Altano Hidro, que soltará el agua necesaria de la presa de la Jocica, en el río Dobra, para que el sábado el caudal del Sella suba notablemente. La empresa lo hace de manera totalmente desinteresada y creo que todos los agradecimientos que les hagamos serán pocos.

– El año que viene habrá un nuevo puente para la salida...

– Esperemos que así sea. La verdad es que es necesario, ante todo por la seguridad ya que la estructura actual tiene notables deficiencias, pero también porque Arriondas se merece un puente, que además lleva el nombre de Emilio Llamedo, más acorde a los tiempos que corren.