lunes 29/11/21

Julio Alberto

Estos días, el conocido estudio de fotografía de José María Aladro, en Infiesto, ha estado ocupado por dos foráneas llegadas desde Barcelona: una copa de la Champions Leage y otra de la Liga. Dos enormes trofeos que han estado durante 20 días en exposición para deleite de todos los culés de la zona.

El responsable de la iniciativa es el mismo que las ganó: Julio Alberto Moreno, natural de Candás, ex jugador del Barça, de la Selección Española y actualmente, director deportivo de la Deportiva Piloñesa y entrenador del equipo de cadetes. El exfutbolista vive desde hace cuatro años en Villamayor.

copas-barcelona-pilona

Los trofeos del Barcelona que estuvieron expuestos en Infiesto.

– En ‘Fotos Aladro’ hemos podido ver dos copas expuestas: una de la Champions y otra de la Liga.

– Tengo mucha relación con el Barcelona, he trabajado muchos años allí. Llamé al club para poder tenerlas  aquí. Nos las prestaron durante 20 días, hoy es el último día. Además, nos mandaron  una camiseta firmada por Jordi Alba, Sergio Busquets y Sergi Roberto. Esa camiseta se sorteará el 31 de octubre.

Para participar, la gente tiene que comprar una papeleta, que se venden a dos euros.

– Lleva varios meses como director deportivo en la Piloñesa. Tiempo suficiente para recopilar una valoración sobre el club.

– Me incorporé en enero y comencé viendo cómo eran los equipos, la gente, apuntando qué necesidades había y qué podía aportar yo.

Dentro de la Piloñesa tenemos grandes oportunidades. El concejo es grande y hay muchos niños, y muchos se han ido a otros equipos, quizás, por no tener una estructura bien organizada. Vamos a intentar que esos niños, que son de aquí, de Infiesto, de Villamayor o de Antrialgo, puedan volver, porque queremos contar con ellos.

Gozamos de un campo espectacular, el de la Cueva, un entrono envidiable, donde además, acaban de terminar el nuevo bar, que inauguraremos pronto. Queremos que los aficionados vengan al campo y participen con nosotros, que se haga un poco como antiguamente, cuando la gente quedaba para ver un partido y mientras, se tomaban un pincho o un refresco.

Por otro lado, tenemos  el campo de Villamayor, que cada vez está quedando mejor: ya tenemos iluminación,  vestuarios provisionales y mejoraremos las gradas. En general, se están haciendo muchas cosas de cara al futuro. La Junta Directiva está tirando del carro en este proyecto  y va por muy buen camino. No sé si se puede pedir más.

julio-alberto-luis-enrique

Julio Alberto con Luis Enrique durante la etapa de éste como entrenador del Barcelona.

– Ahora que es usted entrenador del equipo de cadetes ¿Le gusta entrenar?

– Me gusta, pero yo quiero entrenar a mujeres. El fútbol femenino tiene un margen de crecimiento a futuro impresionante. La forma en la que ha crecido me parece increíble y me encantaría aportar algo al fútbol femenino, que además me gusta mucho. El otro día, por ejemplo, fui a León a ver un partido del Atlético de Madrid B y era espectacular ver el nivel de las jugadoras.

Diego Maradona  ha sido excepcional y único. Tenía magia, arrastraba a la gente con los goles que metía y con su forma de jugar. Como jugador y como persona era excelente.

– ¿Y por qué no hacer una rama femenina en la Piloñesa?

–  Si tuviéramos niñas, lo hacíamos ya. Yo tengo una chica, Natalia, de 14 años, que es una jugadora brutal. Es una verdadera bestia del fútbol, tendrías que ver como juega los partidos y como entrena. Es una chica comprometida, luchadora y peleona. Juega con otros 10 chicos más y es titular indiscutible. Estamos muy orgullosos de ella.

– Hablemos de fútbol. ¿Qué opina del famoso gol de Mbappé?

–  Fue un fuera de juego, clarísimo, no hay la menor duda para cualquiera de los que hemos jugado al futbol. También  te diré que en el futbol no solamente hay que estar bien posicionado en el campo, sino también en los pasillos, en los pasillos de la UEFA y de la FIFA.

– En relación con el futuro del Barcelona, ¿Cree que Koeman es el culpable de la situación del Barça o se está siendo injusto con él?

– Ante todo, diré que Koeman, como entrenador, debe tener el aval de la Junta Directiva, y sí que parece que hay un cambio en cuanto que hay más complicidad entre ambos. Algo que necesita todo entrenador, es confianza. Un entrenador tiene una labor muy importante y lo mínimo que necesita es que le trasmitan confianza, porque así, se traslada también  al vestuario, a los trabajadores del club e incluso a los socios. Así se crea un ambiente mucho más favorable para trabajar.

En cuanto al equipo, se trata de un equipo nuevo, que ahora comienza un recorrido y debe de crecer, tiene que hacerse. Aun así, hay que seguir aspirando a todos los objetivos, teniendo en cuenta que Europa cuenta con equipos impresionantes, como el Chelsea, el Manchester City, el París Saint-Germain  o el Bayern de Munich, máximos candidatos a esta Champions.

– ¿Y qué opina de la marcha de Leo Messi?

– Messi es el mejor jugador del mundo en este momento. Ha estado 15 años en el Barça, y en todo este tiempo no le podemos poner ni un “pero”. Lo hemos ganado todo con él, lo mismo que con Neymar y con Suárez. Es un cambio generacional que el club debe afrontar con tranquilidad. Recordemos que Xavi, Iniesta o los propios Neymar, Suárez y Messi ficharon por el Barça siendo muy jóvenes,  y ellos también tuvieron que pasar por el mismo proceso que los nuevos jugadores, y mereció la pena, porque se ganó mucho. Como he dicho en alguna ocasión: tenemos que saber perder para luego ganar muchas cosas.

Parece que nos cuesta mucho aceptar estos cambios generacionales dentro de los equipos, y hay que entender que la historia del Barça ya ha cambiado.

– Hablando de cambios generacionales,  parece que Luis Enrique está apostando también por jugadores muy jóvenes.

– Creo que ha sido muy valiente. El mejor ejemplo para el Barça es justo lo que está haciendo Luis Enrique con la Selección Española. Se la ha jugado y ha apostado por el cambio, y ha llegado muy lejos, y cada año irá a más. Si estos jugadores con los que Luis Enrique ha estado trabajando estos últimos años dan sus frutos, dentro de tres años podríamos estar ganando otro Mundial, quien sabe.

– Algunos han empezado a recibir críticas, un ejemplo es el calvario al que fue sometido Álvaro Morata en las redes sociales por no marcar.

– Morata es un gran jugador. El trabajo que hace en el campo, marque o no marque, es espectacular. Yo lo querría en mi equipo, sin dudar, entiendo que Luis Enrique cuente con él.

– Dentro de un mes se cumple el aniversario de la muerte de Diego Maradona.

– Tenia una buena relación con él. Estuvo a punto de venir a España para ser tratado aquí, y a una semana del viaje, falleció. Fue el mejor jugador de su época. Diego Maradona  ha sido excepcional y único. Tenía magia, arrastraba a la gente con los goles que metía y con su forma de jugar. Como jugador y como persona era excelente.

«Uno los mejores laterales izquierdos de la historia del fútbol»

Para saber más sobre la carrera profesional de Julio Alberto Moreno, el periodista deportivo y comentarista del programa Radio Estadio en OndaCero, Alberto López Frau, realiza para El Fielato y El Nora un pequeño análisis de su trayectoria: «estamos hablando de uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del fútbol español. Un adelantado a su tiempo», comenta. «Era un lateral izquierdo con una potencia extraordinaria para incorporarse al ataque. Un jugador con mucha capacidad para atacar el espacio incorporándose desde atrás», mantiene Frau,

El periodista afirma que los cinco años que Julio Alberto jugó para el Atlético de Madrid fueron clave para darse a conocer dentro de este deporte: «aunque en el Barça es donde hace sus mejores años, es en el Atlético donde empieza a asombrar al fútbol español», destaca. «De hecho, a mitad de los años 80’ ya era uno de los jugadores más importantes del Barça y de la Selección Española».

Julio Alberto Moreno jugó en la Selección Española desde 1984 y 1988, con Miguel Muñoz de seleccionador. “Con la Selección Española jugaba mucho ocupando todo el carril, porque José Antonio Camacho era el marcador de la estrella rival, (se marcaba mucho al hombro en esa época) y él era el que se descolgaba por banda”, relata el comentarista radiofónico.

Frau le destaca en la Copa de Europa en el 86 como una pieza clave: «jugó fenomenal: marcó un golazo al Juventus en los cuartos de final de aquella Copa de Europa. La misma Eurocopa en la que el Barça pierde la final en Sevilla ante el el Steaua de Bucarest, cuando que el portero Helmut Duckadam para los cuatro penaltis del Barcelona, una derrota dolorosísima para el club», describió.

Pero el periodista no duda en destacar sus numerosos títulos «Julio Alberto ganó dos Ligas, tres Copa del Rey, una Supercopa de España y dos Copa de la Liga. Además de ganar la Recopa de Europa del 1989,  y quedar subcampeón con España en la Eurocopa de 1984 (ganada por Francia) y cuarto finalista del mundo con la Selección en el Mundial de 1986».

«Me gustaría entrenar a mujeres»
Comentarios