DESCENSO DEL SELLA

Más de 300 efectivos velarán por la seguridad del 81 Descenso Internacional del Sella

Se han establecido nueve áreas de elevado riesgo

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Dispositivo de seguridad para el Descenso del Sella

 

Hoy se presentó en Ribadesella el dispositivo de seguridad del 81º Descenso Internacional del Sella en el que colaboran el Gobierno de Asturias, las administraciones locales y las fuerzas de seguridad del Estado, lo que supondrá una movilización de más de 300 efectivos. Además, se movilizarán más de 70 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos; entre otros, los camiones de coordinación y mando del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), más de 40 medios de transporte e intervención que incluyen dos autobombas urbanas ligeras, dos embarcaciones de salvamento, una moto acuática, dos unidades medicalizadas, cuatro ambulancias y el helicóptero medicalizado con el grupo de rescate de bomberos del Sepa, del que forma parte un médico rescatador. También habrá un puesto de asistencia médica avanzada del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu).

Este año se cambia de ubicación  la zona de seguridad y emergencias, de Ribadesella, que se ubica en las inmediaciones del Centro de Salud. Por primera vez se constituirá en este emplazamiento el centro de coordinación operativa (Cecop-Sella), en el que se integran, bajo un mando único, todos los grupos de acción, con independencia del organismo al que pertenezcan (intervención, orden, atención sanitaria, logística y apoyo).

El consejero de la Presidencia Guillermo Martínez presentó el plan de seguridad junto con la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández; el alcalde de Parres, Emilio Longo, y el gerente del Sepa, Eugenio García.

Áreas de riesgo

El dispositivo establece  nueve áreas de elevado riesgo durante los próximos días: el propio recorrido de la prueba, que discurre a lo largo de 20 kilómetros; los puentes de Ribadesella y Arriondas, el tren fluvial, con siete coches y capacidad para 410 pasajeros, y los espacios de acampada libre y controlada, así como varios puntos kilométricos de la autopista A8 y las carreteras nacionales 632 y 634, tanto en los accesos a las localidades como a lo largo de la competición.

 

“Se trata de un dispositivo complejo por su duración temporal, la cantidad de recursos que moviliza y la elevada concentración de personas que pueden llegar a reunirse en un área geográfica extensa: hasta 250.000 visitantes y espectadores. Por todo ello, este operativo representa un ejemplo de colaboración y de actuación coordinada entre el Principado, los municipios de Ribadesella y Parres, la Delegación del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad”, apuntó Guillermo Martínez.

 

Incidencias registradas en 2016

El pasado año se recibieron 222 llamadas en el 112, de las cuales 84 exigieron la movilización de algún recurso del Cecop-Sella. La mayor parte de las emergencias fueron de carácter sanitario, concretamente 38 (27 en Ribadesella y 11 en Parres). Además, se registraron incidentes relacionados con alteraciones del orden público, entre otros, robos, agresiones y accidentes de tráfico.