El alcalde de Siero compareció ante los medios tras el Pleno extraordinario

Ángel García: «Me da mucha pena que el PP tenga un personaje así, que tan pronto defiende lo público como lo privado»

Ángel García durante su comparecencia de prensa
photo_camera Ángel García durante su comparecencia de prensa

El Pleno extraordinario que se celebró esta mañana en el Ayuntamiento de Siero a petición del Partido Popular para tratar sobre unos puntos concretos de los Servicios municipales, transcurrió sin una sola intervención del alcalde, Ángel García, más allá de moderarlo y fiscalizar el tiempo de las intervenciones del portavoz popular, Juan Luis Berros, para su disgusto. El alcalde guardaba todo su arsenal para más tarde, en su despacho y con los medios de comunicación presentes: «Tras lo de hoy, estoy muy contento por que me veo como alcalde muchos años. Porque el único proyecto político de verdad que hay en Siero, el único, es el que yo tengo el honor de liderar. Me da mucha pena que el PP tenga un personaje así, que tan pronto defiende lo público como lo privado, que lo mezcla todo, que no sabe ni siquiera cuál es el procedimiento administrativo,que confunde las cosas de manera sistemática. Es necesario que haya un Partido Popular fuerte en este país, porque es lo que nos hace mejorar a quienes gobernamos».

Tras ello, Ángel García, empezó a defender una gestión, la suya, que parece inmaculada en contra de la opinión de las bancadas de enfrente: «El Ayuntamiento es como una casa, en la que hay ingresos y gastos. Cuando uno dice que va a aumentar un gasto tiene que ver cómo lo va a financiar o o de dónde va a retirar otro gasto equivalente o cómo voy a ampliar el ingreso. La fórmula que hemos aplicado a nuestra casa, que es el ayuntamiento, es una fórmula exitosa: tenemos 0 euros de deuda y 70 millones de euros de presupuesto.. Cuando accedimos al gobierno, en 2015, era de 36 millones y teníamos de deuda 11 millones de euros. Récord histórico de renta per cápita, siendo la quinta más alta de Asturias con casi 30.000 euros. Récord histórico de cotizantes a la Seguridad Social. Somos de los ayuntamientos más ágiles o, yo me atrevo a decir, el más ágil en la tramitación administrativa de manera generalizada».

Ya embalado, Ángel García continuó enumerando el crecimiento empresarial en el concejo «tenemos 9 licencias en vista de presentarse para el Polígono de Bobes, de actividad muy variada. No son del volumen de Amazon pero, una vez instaladas, estaremos hablando de cerca de 3.000 personas trabajando en el Polígono de Bobes. Cuando llegamos lo que había allí eran 3.000 plantas de pampa. ¿Que hay problemas en el concejo? Claro que los hay. Si no los hubiera ¿qué sentido tendría que estuvieramos aquí? Estamos para resolverlos. Y cada vez hay menos: Palacio de Celles, resuelto. Palacio de Aramil, resuelto. Antiguo Cine de Pola, resuelto. Enlaces al Parque Principado, en fase de resolver. Polígono de Bobes, más que resuelto. El problema del saneamiento, resolviéndose. El problema de la contaminación que había en Lugones, ha mejorado de una manera muy importante. Estoy haciendo un poco de memoria rápida, pero hay muchos más. Evidentemente que me caracterizo porque exijo a los funcionarios que cumplan con sus obligaciones. Faltaría más, por supuesto. Por que creo en lo público, pero lo público solo tiene sentido si funciona».

Tras la exposición, el alcalde quiso recordar que «todos estos problemas que os he enumerado, todos los he heredado. Que no es un problema que yo haya generado. Todos esos problemas  y otros muchos, son situaciones que yo heredé cuando vine al ayuntamiento. ¿El Bayu? Yo no creé el Bayu. El Bayu estaba ahí cuando yo llegué, igual que está ahora. Voy a resolver el problema. Siempre cumplo. Y en pocos meses estará resuelto. Yo confío en que para la celebración del ascenso del Siero a tercera división, que estoy convencido de que así será, podamos tener el Bayu ya en otra situación y con otra vista de futuro».

Otro de los puntos del Pleno fue el tema de los aparcamientos: «Cuando yo llegué había cero plazas de aparcamiento de las que llamamos disuasorias. Ahora va a haber 600 plazas nuevas cuando se haga el aparcamiento que ya está en licitación. El problema no se habrá resuelto del todo, pero está bastante mejor de como estaba. Y eso es dar respuesta.Y la política tiene sentido cuando se hace».