El grupo municipal del PP solicitó la dimisión inmediata del alcalde

Berros se enroca y continúa con su cruzada judicial contra el ayuntamiento

El portavoz popular, José Luis Berros, poco antes del inicio del pleno extraordinario
photo_camera El portavoz popular, José Luis Berros, poco antes del inicio del pleno extraordinario

Un día largo para todos los implicados, medios de comunicación incluidos. Los plenos, ordinario y extraordinario, convocados por el ayuntamiento de Siero trajeron titulares para la prensa, broncas, rapapolvos excesivos, como el protagonizado por el alcalde con la edil de Podemos, Silvia Tárano, como diana; también hubo alguna salida graciosa y lo que nos reunió, unas mociones del Partido Popular que se quedaron por el camino, diluidas en mucha jerga técnica y más paja que grano, tanta que ni los presumibles aliados de Berros -los ediles de VOX- sabían muy bien, al final, qué se iba a votar. El alcalde, perfectamente parapetado en sus razones, parecía disfrutar por momentos de la indefinición y del discurso en bucle de Berros.

Ni el discurso con final apocalíptico del portavoz popular, acusando de cómplices en la ilegalidad del alcalde a los que no votaran favorablemente su moción, sirvió para sacar adelante su propuesta, la de encargar una auditoría jurídica y económica independiente de las distintas concesiones, acuerdos y convenios ya firmados con el fin de conocer la legalidad de las mismas. El alcalde apremió al portavoz popular a acudir a los juzgados si tenía constancia de alguna ilegalidad «y no perder el tiempo convocando plenos extraordinarios. Espero que si va a denunciar y la justicia no le da la razón asuma sus responsabilidades».

Al final, como era de esperar, los votos en contra de los ediles del PSOE y la abstención de VOX y Podemos, tumbaron la propuesta, que sólo contó con los votos favorables de los populares. En declaraciones a los medios, Juan Luis Berros incidió en su discurso asegurando que «creo que hay contenido penal por una mala administración y malversación de caudales públicos. El pleno ha servido para comprobar y constatar la sospecha que yo tenía de que hay instalaciones que no tienen título habilitante. Vamos a estudiarlo todo y es muy probable que acabemos con este asunto en la fiscalía anticorrupción».

El pleno levantó expectación: En la imagen, el bar La Flaca de Pola
El pleno levantó expectación: en la imagen, el bar La Flaca, de Pola

En cuanto al otro tema de la semana, ese 80% de liberación del que disfruta el portavoz popular, Berros aseguró que «mi liberación es para hacer las funciones propias de la oposición y, entre ellas, no está la de acudir a comisiones porque para eso ya están los concejales destinados. Yo soy la persona que, como portavoz, construye la propuestas y proposiciones, porque no tenemos asesores. Todos los días me reúno con los vecinos para hablar de sus necesidades. En eso justifico mi sueldo».

Por su parte Ángel García reflexionó sobre la liberación del mandatario popular  «la ciudadanía tiene que saber que el portavoz del PP cobra 40.000 € y no viene al ayuntamiento. De momento no le vamos a quitar la liberación, pero me sabe mal que sí hay compañeros que trabajan y vienen y no están liberados. Yo quiero que los ediles del PP puedan dedicarse a la política. Para mí sería más fácil que no lo estuvieran y no tuvieran tiempo para hacer su trabajo pero les damos la posibilidad de que cumplan la misión que les encargaron los ciudadanos».

Más en El Nora