ENCOSA UNA EMPRESA como si fuera ENCASA

encosa-02
photo_camera Uno de los camiones de Encosa en el polígono de Asipo.

En el Polígono de Asipo (Llanera) se encuentra una empresa de transporte muy familiar porque sus 25 empleados trabajan como si lo hicieran en su casa.

La Empresa Cosmen ENCOSA es de esas en las que presta trabajar. Los técnicos son universitarios, a los trabajadores se les  ve encantados, no es extraño, sus camiones son Mercedes. Me enseña las instalaciones el Director de operaciones Marcelino Moral Álvarez. Un economista que sabe más de transportes que el que lo fundó. Joven, serio  de carácter, pero al que todos sus empleados le tienen especial cariño. 

encosa-01
Marcelino Moral junto al Topolino de Manolo Cosmen

–¿Cómo comenzó a trabajar en esta empresa?

–Terminé los estudios y pensaba marchar a los Estados Unidos a hacer un máster en alguna cosa útil de cara al futuro. Pero la verdad es que eché el curriculum en ENCOSA (yo de transportes ni idea) con poca fe, pero me recibió un señor muy amable y educado. Me preguntó de todo y pronto me vi trabajando en esta empresa. Me entrevistaba don Manuel Cosmen Adelaida, un hombre bueno, cercano y que me enseñó todo lo que se de transportes. Entré en la administración y poco a poco Manolo fue dándome  más responsabilidades. Desgraciadamente Manolo Cosmen nos abandonó apenas hace un año.

Don Manuel Cosmen Adelaida  era lo que en Asturias llamamos a los grandes entre los grandes: un PAISANO. A esa graduación llegan muy pocos.

Y después de tanto tiempo  con tan excelente profesor, Marcelino Moral es hoy el Director de Operaciones de la empresa.

– Oiga veo que los  camiones de ENCOSA están muy cuidados,  y excelentemente conservados ¿cómo lo consiguen?

– Con disciplina, trabajo y gran esfuerzo. Somos una empresa muy familiar, todos llevamos mucho tiempo en ella y no se olvide que conducimos Mercedes.

No lo dudo, quien tiene un Mercedes si no lo cuida o le falta un verano o no sabe lo que lleva entre manos. ¿Quien ganó siete campeonatos del Mundo consecutivos? Mercedes, así que el que dude de que son los vehículos Mercedes, es que está despistado.

– Usted entró en el año 1992 en ENCOSA, ¿Cambiaron mucho las cosas?

– Evidentemente, hubo años que eramos muchos más empleados. Por ejemplo cuando se hicieron la ampliación del Puerto del Musel, la autopista del Cantábrico; el Ave en Zaragoza y un largo ecétera . Hoy por hoy el principal cliente que tenemos es COGERSA, porque somos los responsables de llevar todos los resduos desde los diversos puntos limpios de Asturias al vertedero central. Cada mes nuestros camiones recorren una media de 200.000 kilómetros.

Menuda cantidad de ruedas y gasoleo que mueven en ENCOSA, pero y ahí está el pero.

– ¿Cómo se puede mantener una empresa en este nivel?

– Con un personal  mu experimentado que tiene una gran formación y con una cosa muy importante: la transmisión de esa experiencia de los trabajadores más veteranos. Por darle un ejemplo aquí funcionamos sin multas. Tenemos un ratio de multas cero. Pienso que eso le puede aclarar muchas cosas.

Terminamos esta entrevista con el Director de Oepracioners de Encosa dando una vuelta por todas las instalaciones en el Polígono de Asipo.