Los problemas más tratados fueron emocionales, seguido por el retraso escolar y las dificultas de aprendizaje

El equipo de intervención técnica de apoyo a la familia de Siero atendió a 162 menores en 2023

María José Fernández, junto a la psicóloga del servicio EITAF, Nancy Fonseca
photo_camera María José Fernández, junto a la psicóloga del servicio EITAF, Nancy Fonseca

La concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández, y la psicóloga del servicio, Nancy Fonseca, presentaron ante los medios los datos del equipo de intervención técnica de apoyo a la familia, el EITAF, de Siero relativos a 2023. Este servicio atendió a un total de 88 familias y 162 menores el pasado año. La finalidad del EITAF es apoyar y complementar a los servicios sociales municipales en la ejecución de los programas dirigidos a familias con menores en situación de riesgo, así como mejorar las relaciones familiares y evitar situaciones de desprotección del menor, consiguiendo la permanencia en su medio, y aplicando medidas de protección.

María José Fernández repasó los objetivos del EITAF, un equipo formado por una educadora y una psicóloga formado en el año 1997. La concejal señaló que «en el momento actual estamos detectando una necesidad creciente de ayuda debido al malestar emocional y el daño que hay en nuestros menores. También queremos apoyarlos en todos los procesos de separaciones conflictivas».

Como política creo que es una obligación y un deber velar por nuestros menores y protegerlos

La concejala aseveró que «como política creo que es una obligación y un deber velar por nuestros menores, protegerlos. Pero también existe una obligación moral, ética y personal de comunicar cualquier caso que detectemos de malestar emocional».

Para la psicóloga Nancy Fonseca «el tipo de problemática que encontramos ha ido cambiando a lo largo de los años. Al principio había más temas de negligencia o niños con problemas de absentismo, pero, actualmente, estamos más centrados en el tema del bienestar emocional de los menores, que es lo que más nos preocupa. Hay problemas de separaciones conflictivas, de bulling, de aislamiento en el centro educativo. Estamos haciendo un trabajo no solo con los padres sino también con el sistema sanitario y con colegios e institutos».

En Siero existen cuatro centros de día, en donde se presta un apoyo a los menores y también se encuentran los derivados. El trabajo conlleva también una estrecha relación la Policía Local y con los Cuerpos de Seguridad del Estado: «estamos haciendo reuniones con los distintos organismos y los resultados no pueden ser más satisfactorios».

La mayor parte de los casos llegan a través de los centros educativos a la trabajadora social al percibir situaciones de riesgos. También llegan de la policía, o de los servicios de salud mental. En casos puntuales pueden llegar incluso de los propios progenitores.

no estamos detectando gran relación entre la situación socioeconómica de la familia y los menores atendidos. Hay familias de todas las clases

Los servicios se prestan a menores desde los 0 hasta los 18 años, aunque en el pasado año mayor número de menores se encontraba en una franja de entre 12 y 14 años La mayoría de los casos llegan de Pola de Siero y de El Berrón, aunque también hay casos en Lugones o en La Fresneda. La psicóloga destaca que «pese a la creencia común, no estamos detectando gran relación entre la situación socioeconómica de la familia y los menores atendidos. Hay familias de todas las clases».

Más en El Nora