El presidente del Principado lo tiene claro

"Nos enfrentamos a terroristas que están actuando de forma coordinada para ponernos en una situación límite"

Los Bomberos anuncian una huelga "a la japonesa" a partir del lunes
reunion-barbon-sepa-morgal
photo_camera El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera de Presidencia, Rita Camblor reunidos, esta mañana, con los máximos responsables del dispositivo de extinción de incendios, en la sede del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), en La Morgal.

"Nos enfrentamos a terroristas que están actuando de forma coordinada para ponernos en una situación límite". El presidente del Principado, Adrián Barbón, fue muy claro para definir la oleada de incendios que arrasa Asturias, en estos momentos con 121 focos activos, entre los que preocupan especialmente los declarados en Valdés, municipio que, además, se encuentra incomunicado. En la región hay 375 personas desplazadas de sus viviendas y 9 colegios cerrados.

"Vamos a ser muy contundentes en la investigación para determinar y detener a los culpables y que paguen con penas de cárcel", aseguró el presidente, quien también ha estado en contacto con el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa. "Estamos movilizando todo lo que está a nuestro alcance y ahora mismo el reto es salvar vidas y bienes", señaló.

Llevamos mucho tiempo advirtiendo de lo que está pasando, tenemos un galimatías de horarios y de turnos que lo que hacen es impedirnos trabajar con seguridad y con eficacia; pedimos un cambio porque esto no aguanta más

Huelga de los Bomberos a la japonesa

Por otro lado, Bomberos de Asturias iniciarán el lunes una huelga indefinida y lo harán a la japonesa, incrementando el personal en los diferentes turnos. Así lo acordaron en una asamblea de trabajadores celebrada esta mañana en la que participaron unas 80 personas. "Las dotaciones mínimas que fijamos son superiores a los que la empresa está imponiendo porque son los que pedimos para trabajar con seguridad las 24 horas, los 365 días del año", explicó Nati Canto, portavoz del comité de huelga.

Asimismo, los bomberos se han ofrecido voluntarios para ir al monte o a los parques que se están quedando sin efectivos por la extinción de los incendios forestales. "Planteamos que es el momento de ir a trabajar y que cuando acabe esta campaña podamos hablar y construir", añadió Canto.  

No obstante, recordó que "llevamos mucho tiempo advirtiendo de lo que está pasando, tenemos un galimatías de horarios y de turnos que lo que hacen es impedirnos trabajar con seguridad y con eficacia; pedimos un cambio porque esto no aguanta más".