El premio es otorgado anualmente por el Grupo de Teatro Carbayín

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez, de Langreo, recibe el premio "Socorro la de Lín", en Carbayín Alto

De izda a dcha, Pergentino Martínez, Nino Antuña y Ramón Oliva
photo_camera De izda a dcha, Pergentino Martínez, Nino Antuña y Ramón Oliva

Un año más, el Grupo de teatro Carbayín, hizo entrega de su premio Socorro la de Lín, coincidiendo, en este caso, con la celebración de la XX edición de la Selmana del teatru en asturianu. Este año el galardón recayó en la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, de Langreo, que debe su nombre al promotor empresarial, fallecido en el año 1996 a consecuencia de un accidente. Un año después de su muerte y con ocasión de los actos institucionales del Día de Asturias 1997 el Gobierno del Principado de Asturias le concedía, a título póstumo, la Medalla de Asturias de Plata. Nacido en San Juan del Coto, en Siero, la Fundación fue creada y presidida por su esposa, Sagrario Fernández Ariznavarreta. Recibieron el galardón el director de la Fundación, Nino Antuña, que estuvo acompañado por Beatriz Antuña. El propio director de la Fundación comentó a los medios presentes, poco antes del inicio de la Gala que «Los fines fundacionales principalmente son la concesión de cuatro premios. Como colaboramos con el ayuntamiento de Langreo en el ciclo de Teatro Costumbrista de ahí parte el nexo que nos une con el teatro y que nos ha llevado a ser merecedores del premio. Estamos muy agradecidos y muy ilusionados porque, aparte de todo, no estamos acostumbrados a recibir premios sino a darlos».

Abrió el acto el presidente del Grupo de Teatro Carbayín, Ramón Oliva que comenzó contando los orígenes del premio y quien era Socorro la de Lin: «La directora del grupo de teatro que hubo en Carbayín hace muchísimos años. Este premio se lo entregamos a entidades o personas que trabajan por el teatro en asturiano. Este año decidimos dárselo a la Fundación Marino Gutiérrez Suárez ya que lleva muchos años organizando en La Felguera el Certamen del teatro costumbrista. Además otorgan todos los años unos premios llamados Valles Verdes, donde la cultura asturiana siempre está representada».

Por parte del ayuntamiento de Siero, que estuvo representado por cinco concejales, Pergentino Martínez quiso «Dar la enhorabuena a la Fundación y al Grupo de Teatro Carbayín porque lo que comenzó siendo una semana ahora ya son tres meses de algo tan nuestro como el teatro en asturiano, unas representaciones que nos hacen pasar muy gratos momentos aquí».