El Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero cerró 2025 con con un total de 95.060 reses. Un número, que si bien es un 0,5% inferior a los datos de 2023 cuando se superaron las 95.500 reses debido a la restricción de movimientos ovino provocada por la presencia del mosquito de lengua azul hasta el 15 de diciembre, sí arroja un valor comercial superior con más de 50 millones. Un incremento notable con respecto a los 48.703.294 euros con que se cerró 2023.
En lo que respecta a los ingresos, 2024 también registra un incremento con 413.708,33 euros frente a los 405.311,63 euros de 2023; además de un récord histórico, establecido el 16 de diciembre de 2024 cuando se alcanzaron 2.240 reses en el recinto. Una cifra que representa el mayor número de animales registrados en un solo día desde que se abrió el mercado en 1992.
A la luz de los resultados Ángel García, alcalde de Siero, quiso puntualizar que es «fundamental tener claro que durante años el Mercado Nacional de Ganado generaba una actividad considerable en la localidad, sin embargo, hoy en día las transiciones se reducen más al mercado, los ganaderos ya no consumen en Pola de Siero como hacían antes». «Desde hace tiempo reivindicamos que el mercado es un servicio supramunicipal, de gran relevancia para todo Asturias y, por supuesto, para el sector ganadero», continuaba el primer edil, «no obstante, para el Ayuntamiento mantener el mercado abierto supone un coste considerable, además se deberían de abordar inversiones importantes de mantenimiento y mejora».
Creemos firmemente que el Principado debería colaborar de manera significativa y solicitamos su ayuda
Por último, añadió que «hemos mantenido conversiones con el consejero de Medio Rural sobre las actuaciones necesarias que debemos abordar, con el fin de valorar o explorar posibles vías de financiación; en ese sentido, somos optimistas y confiamos en que podamos llegar a un buen punto».