El Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero, a revista

Alcalde y consejero de Medio Rural con el recinto sobre el tapete de su reunión
reunion-mercado-ganado-siero
photo_camera De izquierda a derecha: la directora general, el consejero, el alcalde, el director del mercado, Rafael Bueno, y la concejala de Mercados, Ana Rosa Nosti, que también han asistido también a la reunión.

El alcalde de Siero, Ángel García, mantuvo una reunión en Oviedo con el consejero Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, y la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta. Tras el encuentro, en el que el Mercado de ganados de Pola de Siero fue tema importante, el alcalde de Siero declaró que «salimos muy satisfechos de la reunión. Coincidimos con el Principado en que el Mercado de Ganado tiene un ámbito supramunicipal y no local, ya que da servicio a todo el campo asturiano, y para nosotros es muy importante que el Principado lo vea así».

El alcalde recordó que el Mercado de Ganado de La Pola «es el mercado en el que se producen más transacciones de toda España y, por tanto, da un gran servicio al campo de nuestra región. Queremos, siendo así, seguir apostando por él, pero nos encontramos con la realidad en la que nos movemos. Para Siero es deficitario porque apenas hay transacciones de esta actividad en nuestro concejo: sólo el 2,5% de las realizadas están implicados ganado o ganaderos del municipio y para el ayuntamiento el Mercado supone una pérdida anual en el balance de gastos e ingresos de en torno a 150.000 euros».

Si bien el alcalde considera que esta cuantía de pérdidas es fácilmente asumible por el ayuntamiento por la importancia que tiene el recinto para el resto de Asturias, «hay otras inversiones que necesita el Mercado que son muy importantes y que hay que ejecutar, algunas de ellas, con carácter de urgencia y que ascienden a 2,5 millones de euros. Es ahí donde hemos pedido al gobierno del Principado su colaboración para poder asumirlas».

El Mercado de Ganado está en La Pola, pero pertenece a toda Asturias. Esta es la premisa y, parece, que la sintonía en este aspecto entre el ayuntamiento y el Principado es absoluta: «nos hemos marcado esta legislatura como plazo para poder abordar todas actuaciones, trabajando conjuntamente para poder ejecutarlas, poco a poco».

Más en El Nora