Movilización de las trabajadoras de Primark por sus condiciones laborales

Reclaman mejoras salariales, el pago de los festivos trabajados y el reconocimiento de la antigüedad en el centro de trabajo, abierto en Parque Principado en 2008. «De ahí no nos vamos a mover», advierten

Las trabajadoras de Primark se concentraron esta mañana en Parque Principado durante una hora para reclamar mejoras en sus condiciones laborales coincidiendo con la negociación del nuevo convenio. Se trata de una movilización nacional a la que no dudaron en sumarse las empleadas de la tienda sierense, con una plantilla que supera las 100 personas, la gran mayoría mujeres jóvenes. 

«Mañana se reúne la mesa negociadora y las posturas entre la empresa y los empleados están muy alejadas», señaló Silvia Cortina, portavoz las trabajadoras. Asimismo, explicó que sus principales reivindicaciones pasan por «una subida salarial digna y no la que nos vienen aplicando de un 1,3%; el pago de los días festivos trabajados, por los que actualmente cobramos 20 euros; y el reconocimiento a la antigüedad en el centro de trabajo con carácter retroactivo, ya que lo que nos ofrecen es pagarla desde 2021, cuando Primark lleva abierto en Parque Principado desde 2008». Y añadió que «son líneas que no son negociables; lo demás se puede hablar, pero de ahí no nos vamos a mover». 

Las trabajadoras, que a nivel nacional son más de 9.000, no descartan continuar con las movilizaciones y critican que la empresa no quiera modificar el pago de los días festivos. «Queremos tener unas condiciones laborales y un salario acorde a los tiempos que estamos viviendo», apuntó Cortina. «Primark tiene previstas más de veinte aperturas de tiendas en España para este año y tiene muchos millones de euros de beneficio», aseguró.

La movilización estuvo apoyada por Comisiones Obreras, cuyo responsable de Acción Sindical en Asturias, Gerardo Luis Argüelles, señaló que «se ve que las empresas reparten dividendos, pero eso no se traslada a los sueldos y es necesario que haya una redistribución de la riqueza; los trabajadores somos los recursos más preciados y de donde sale la productividad de las empresas». Por su parte, Bibiana Martínez, secretaria general de la Unión Comarcal Siero-Piloña de CCOO, quien defendió que «las trabajadoras están pidiendo salarios dignos y si no los hay, habrá conflicto». Además, alertó de la precariedad en el sector servicios y del elevado número de personas que trabajan en Parque Principado. En la concentración también estuvo presente Silvia Tárano, candidata de Podemos a la Alcaldía de Siero, y varios miembros de la formación.