miércoles 20/10/21
«Debemos de sentirnos afortunados por estar aquí»

Arranca El Carmín en La Pola con el pregón de Montse Tomé

La futbolista Montse Tomé da el pistoletazo de salida a las fiestas del Carmín con un emotivo pregón en el que rememoró su infancia y trayectoria 

pregon-carmin-tome-pola-01
Montse Tomé pregonando El Carmín en La Pola.

Arranca El Carmín en La Pola

«Siento un gran orgullo de poder salir al balcón del Ayuntamiento y dirigirme a todos los polesos y polesas». Con una gran sonrisa, «un pelín» de nervios y mucha ilusión, la futbolista Montse Tomé afrontó esta tarde uno de los momentos más importantes de su vida, la lectura del pregón de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen y el Carmín, que abre la puerta a cinco días de celebraciones y que este año cambió de ubicación y se trasladó a la plaza del Ayuntamiento, donde se completó el aforo dispuesto por la Sociedad de Festejos.

pregon-carmin-tome-pola-04

Sentados en la Plaza del Ayuntamiento, así hubo que seguir este año el pregón.

 «No hay mejor reunión que las fiestas del pueblo», destacó la presidenta, Lucía Noval, que celebró su primer Carmín en el cargo. 

Ya en el pregón, Montse Tomé, que llegó a La Pola con cuatro años y creció en el barrio de La Isla junto a sus hermanos Noelia y José Ramón, tiró de recuerdos. Los más nítidos, los del fútbol en la calle, que forjaron a la deportista que triunfó unos años más tarde. «De aquella no tenía oportunidad de jugar con chicos a nivel federativo, así que con un grupo de amigos jugábamos en El Parquín; allí pasé infinitas horas», rememoró. 

También devolvió a su memoria las sesiones del cine en el parque Alfonso X El Sabio y los torneos de fútbol que, cuando era pequeña, se organizaban en torno a El Carmín y las meriendas del día grande en La Sobatiella, a donde ya en su juventud solía llevar a compañeras de los diferentes clubes de fútbol en los que jugó. «Aunque no he sido mucho de fiestas porque son incompatibles con el fútbol y el deporte, siempre trataba de vivir el Carmín, al menos, yendo al prau», explicó.

pregon-carmin-tome-pola-03

Tuve que aprender a luchar por un puesto en el equipo, a ser mas competitiva y a crecer en todos los niveles

Tomé, que en la actualidad está considerada como la mejor jugadora asturiana de fútbol femenino de la historia,  es la segunda de a bordo en la selección nacional femenina y entrenadora de la Selección Promesas y la sub-23, recordó aquellos primeros partidos en El Fonganón, con doce años, defendiendo la camiseta del Romanón. 

Su buen hacer le llevó posteriormente al Oviedo Moderno, donde jugó 14 años. «Era un club muy humilde y trabajador en el que aprendí mucho», agradeció. Su fichaje por el Levante U. D. supuso un antes y un después, allí dio el salto al fútbol profesional y cambió sus vivencias. «Tuve que aprender a luchar por un puesto en el equipo, a ser mas competitiva y a crecer en todos los niveles», reconoció. Pero ese aprendizaje le sirvió para disfrutar después en el  F. C. Barcelona, donde estuvo dos años. También jugó durante dos años con la Selección Española sub-18 y fue cuatro veces internacional con la absoluta, llegando a proclamarse campeona de Europa con la selección española sub-19. «Lo más importante del fútbol son las personas y los lugares que he conocido a través de él», aseguró.

Me gusta decir que soy de La Pola, me gusta vivir en La Pola y, cuando estoy fuera, la echo mucho de menos

Por otro lado, agradeció a sus padres «lo que hicieron por mí, la educación que me dieron para poder relacionarme en todo el mundo con los valores que me enseñaron en casa, la humildad, la humanidad, la transparencia y la confianza, que me han servido para todo».

Orgullosa de sus raíces, la futbolista insistió en que «me gusta decir que soy de La Pola, me gusta vivir en La Pola y, cuando estoy fuera, la echo mucho de menos». Y añadió que «en un año complicado por la pandemia, hoy debemos sentirnos afortunados por estar aquí».

pregon-carmin-tome-pola-02

Tras el pregón, la Banda de Música ofreció un concierto, en el que no faltaron temas como Pola de Siero, de Falo Moro, o El Carmín de La Pola, de J. A. Alonso Pacheco. Por su parte, las actividades continúan mañana viernes con el reparto del bollu y la botella de sidra a los socios, de cinco a ocho de la tarde en la sede de Festejos y las primeras actuaciones musicales. A las 20.30 horas, en la iglesia, Emilio Huerta y Pablo Camblor ofrecerán un concierto de órgano y trompeta y a las 21 horas, Simple Band actuará en La Isla. 

A esa misma hora, la Bandina Tradicional comenzará un pasacalles por la localidad y, a partir de las 23 horas, las plazas del Cabo Noval y Les Campes acogerán a los grupos Smooth y Silvidos y Gemidos, respectivamente. 

Arranca El Carmín en La Pola con el pregón de Montse Tomé
Comentarios