El concejal de cultura del Ayuntamiento de Llanera, Iván Pérez y Candela Guerrero, directora de la obra Tiraña en la Memoria presentaron ante los medios de comunicación la obra, que se representará en el Espacio escénico Plaza de la Habana de Posada de Llanera el próximo sábado 5 de abril,a las 19h, de la mano de la compañía Etymos Danza. Un largo recorrido que comenzó en el año 2016 y que culminó con el estreno de la obra, el pasado 15 de marzo, en Pola de Laviana.
«Tiraña en la Memoria, es un proyecto de investigación participativa y que tiene que ver con la recuperación de la fosa común de Tiraña, en donde está enterrado mi bisabuelo, y en la que participaron de forma activa 30 jóvenes y sus familiares. En aquel año 2016 nos hicimos muchas preguntas, e hicimos otras tantas en casa, a nuestras familias o en el barrio, intentando conocer el cómo, el por qué y el quienes. Las respuestas las fuimos compartiendo de forma colaborativa y, de ello, nace esta obra» recuerda Candela Guerrero que continúa recordando aquella experiencia «muy enriquecedora para las niñas de Tiraña y para todos los que estábamos detrás».
La pandemia fue la encargada indeseada de detener aquel proyecto pero hoy, cuando muchas de aquellas niñas ya son mujeres y bailan de manera profesional en la compañía Etymos Danza, la única de esa especialidad a nivel profesional en el concejo, recuperan aquella obra, acompañadas por otros compañeros que se fueron sumando más trade y asociaciones como La mar de Violetas, Llanera joven o la AFA Fosa común de Tiraña.
«La mayoría de las escenas las bailan el elenco de bailarines profesionales, que son seis, aunque en algunas estarán acompañadas por las niñas de la cantera de Mar de Violetas. Son 10 escenas, la mayoría de danza contemporánea, aunque también aparecen otros estilos como una pieza de ballet clásico, otras de danza urbana y alguna de danza moderna más estilizada. La obra se combina con intervenciones de los familiares ya que la obra tiene un carácter divulgativo pero también pedagógico para tratar de entender lo que pasó con la memoria democrática en este país».
Por su parte, el concejal de cultura, Iván Pérez, aseguró que «para mi y para todo el equipo de cultura es siempre un placer y un orgullo que gente de Llanera, con muchísimo talento y una larga trayectoria, haga sus presentaciones en el concejo. Candela es una persona muy apreciada por nosotros y siempre estaremos a su lado para ofrecerle espacio y difusión en la Agenda cultural. Así que mis más sincera enhorabuena a Candela y al equipo de cultura por estar trabajando como lo están haciendo».