Maikel Valdés y Teresa Denisse o, lo que es lo mismo, el Grupo de teatro Los Pintores de Posada de Llanera, lo han vuelto a conseguir y Títere-Lla, el festival de Títeres de Llanera que este año ha cumplido su quita edición, ha llevado la magia del teatro a la calle, sacándolo de las tablas y reuniendo casi en cualquier lugar del concejo a niños de 0 hasta los 150 años, convirtiendo así a este Festival de Llanera en una de las referencias del género en nuestra región.
«Es la primera vez que actuamos en Soto de Llanera –comenta Maikel Valdés– y es que queremos abrir un poco los espacios del Festival para aquellas familias que no están habituadas a acudir a los lugares de representación habituales. Yo, de niño, conocí el teatro gracias a un grupo que fue a actuar a donde yo vivía, a mi campo. Por esa referencia, desde Títere-Lla estamos dispuestos a ir a hacer una función de teatro a cualquier espacio en el que se nos acepte».
La otra pata del grupo de teatro Los Pintores es Teresa Denisse para la que Títere-Lla «es un sueño que tuvimos desde que llegamos a Asturias desde nuestra Cuba natal. La idea era presentar un festival a nuestro público más cercano, que era el de Llanera. El ayuntamiento nos abrió las puertas y nos aceptó la propuesta. Somos un festival pequeño, pero año a año vamos creciendo porque vamos sumando más público».
El reconocido grupo granadino Títeres Etcétera participó este año con las obras Pedro y el Lobo y Almavera, sonata para violín y títeres y, además, con un taller de teatro negro con luz ultravioleta. También participaron los grupos asturianos Tras la puerta títeres, con Engatusados y Mar Rojo teatro, que interpretó la obra La biblioneta de Eme, además de la charanga El Alborotu de Villabona que participó junto al grupo de teatro Los pintores en el pasacalles Títeres Gigantes. En esta edición el Festival se celebró entre Posada, Lugo y Soto de Llanera.