PILOÑA

El Asturcón y los Neandertales, tarjeta de presentación de Piloña en Fitur

fitur-asturias-lotu-pilona.jpg

Piloña Tierra de Asturcones es la marca turística del concejo avellanero, que tomó hoy Fitur para presentar el vídeo, “Asturias ancestral... Un viaje en el tiempo de lo inesperado... a lo extraordinario”.


El Plan Estratégico de Turismo y Comercio de Piloña, que involucra a los empresarios y el Ayuntamiento, apuesta por  la historia del concejo para atraer a los visitantes.
La Historia de Piloña se remonta a más de 49.000 años, gracias a la Cueva del Sidrón, de gran importancia arqueológica y paleo-antropológica, la riqueza natural de la zona hizo que fuera declarada Reserva Natural Parcial. Es un referente nacional e internacional en la interpretación del mundo Neandertal, siendo uno de los mayores hallazgos de restos neandertales de Europa.

Exposición permanente
La capital del concejo de Piloña, Infiesto, acoge desde hace unos meses la muestra permanente “Los 13 del Sidrón”, que recrea con muestras originales, réplicas, fotografías, ilustraciones y paneles cómo eran y cómo vivían los Neardentales en Piloña hace 49.000 años.

Los Asturcones
Los actuales asturcones son herederos de los caballos ancestrales de las cuevas rupestres y así quedaron pintados en sus paredes. En Piloña, antaño, los asturcones trotaban en libertad por la Sierra del Sueve, su ultimo refugio, y por el entorno de la Cueva del Sidrón.
Piloña ofrece al visitante la posibilidad de ver al caballo Asturcón en libertad, actividad que se lleva a cabo con la unión de diferentes sectores económicos, poniendo en valor el sector de la ganadería y el turismo, los cuales han creado una simbiosis perfecta para ofrecerle al turista una visión real del destino, haciéndole partícipe de las actividades tradicionales de Asturias.