viernes. 07.10.2022
Los paisajes sidreos del camino de Santiago

Todos los caminos llevan a Villaviciosa en FITUR 2022

undefined
Conventín de Valdediós. Turismo Asturias. FOTO: Tomás Miñanbres.

Villaviciosa en FITUR 2022

La campaña promocional de Villaviciosa en la Feria Internacional de Turismo #FITUR2022, se centra en continuar con la iniciada el año pasado vinculada al Camino de Santiago, bajo el lema “Todos los caminos llevan a… Villaviciosa”. Hay que tener en cuenta que el  periodo conmemorativo del Xacobeo, que se extenderá a lo largo de  2022,  por lo que desde el Ayuntamiento se mantendrá la campaña durante ese periodo. Así,  los paisajes de Villaviciosa, por los que discurre esta ruta de peregrinación,  serán el escaparate que mostrará en el en la Feria Internacional de Turismo FITUR. Vinculado a este lema, se incluyen los principales recursos turísticos de Villaviciosa, ambientales, patrimoniales y gastronómicos. 

Uno de los acontecimientos de este año en Villaviciosa será la etapa de La Vuelta Ciclista a España, que tendrá por segunda vez salida en Villaviciosa.

vuelta-ciclista-villaviciosa-06

El gobierno local considera el Camino de Santiago como elemento  central y vertebrador de la promoción y desarrollo turístico, especialmente durante el Xacobeo que se espera sea el despegue definitivo de los Caminos del Norte, Declarados Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2015, itinerarios donde Villaviciosa es cruce de Caminos, lo que se pretende aprovechar con la campaña “Todos los Caminos llevan a…Villaviciosa”

Uno de los acontecimientos de este año en Villaviciosa será la etapa de La Vuelta Ciclista a España, que tendrá por segunda vez salida en Villaviciosa. La etapa será el domingo, 28 de agosto, y tendrá como final de etapa el alto de Les Praeres en Nava. Se trata así de una etapa que comenzará y terminará en el territorio de la Comarca de la Sidra, con salida en la Capital Manzanera y final en la Capital de la Sidra. Estamos ante la etapa más sidrera de la historia de La Vuelta, lo que sin duda será una oportunidad para la promoción de la Comarca y de la sidra, en un año histórico en el que se ha confirmado la candidatura de la sidra a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que presentara España ante la UNESCO.  

El itinerario de la etapa, atravesará gran parte del Camino de Santiago a su paso por Villaviciosa y Colunga, lo que permitirá que los principales monumentos prerrománicos y románicos, y paisajes sidreros del Camino, se emitan en la retrasmisión de televisión para todo el mundo

villaviciosa-fitur-2022-02

Villaviciosa. FOTO: José Suárez

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A.. DISFRUTAR DE VILLAVICIOSA, TODO EL AÑO

Villaviciosa es uno de los municipios que concentra mayor número de recursos turísticos de Asturias. Este concejo es el corazón de la Comarca Asturiana de la Sidra, y su capital, La Villa, con su casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, es conocida como Capital Manzanera de España. Una tierra bendecida por la naturaleza, que  ofrece un sinfín de posibilidades a turistas y excursionistas a lo largo de todo el año. 

Camino de Santiago y rutas desde la montaña al mar

Villaviciosa es cruce de caminos para el Camino de Santiago, que discurre por sus pueblos dejando a su paso un buen número de templos románicos y prerrománicos. Entre todos ellos, destaca San Salvador de Valdediós, más conocido como "El Conventín", uno de los máximos exponentes del arte asturiano y San Salvador de Priesca, declarado junto al Camino Norte, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

villaviciosa-fitur-2022-tazones

Tazones, el puerto marinero al que arribó Carlos V. FOTO: Noé Baranda.

Pero el disfrute de la naturaleza y su rico patrimonio,  que se puede llevar a cabo también a través de una amplia red de senderos, entre los que destacan la Ruta de los Molinos, la del Azabache o la de Carlos V.  Desde el puerto marinero de Tazones, uno de los “Pueblos Más Bonitos de España', hasta playas ideales para darse un baño o “pillar olas", como es el caso de la de Rodiles, un verdadero icono para los amantes del surf; o las de La Ñora, España o Merón, todas de un inmenso valor medioambiental, que se unen a la Ría de Villaviciosa, declarada reserva natural parcial y considerada uno de los estuarios de mayor riqueza biológica del norte peninsular. 

Fiestas de interés turístico

Y es que ¿Qué es Asturias sin una Fiesta?... Pues en Villaviciosa se celebran algunas de las más importantes de la región y declaradas de interés turístico, como es el caso de su “Semana Santa”, una de las más antiguas del norte de España; el 'Mercáu Tradicional de Oles'; o eventos tan importantes como  el “Desembarco de Tazones”, declarado además Itinerario Cultural Europeo, dentro de las Rutas Culturales de Carlos V; o el emblemático “Festival de la Manzana”, que convierte a Villaviciosa en el centro neurálgico de la manzana y la sidra.

villaviciosa-fitur-2022-01

Procesión de Semana Santa. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. FOTO: Noé Baranda.

La Semana Santa de Villaviciosa cuenta con un museo, único en Asturias

Precisamente, la Semana Santa de Villaviciosa, declarara de interés turístico, cuenta desde 2018, con el único museo dedicado a la Semana Santa que hay en Asturias. En un lugar emblemático para la historia de Villaviciosa, el antiguo convento franciscano de San Juan de Capistrano, la colección museográfica, de gran valor patrimonial, refleja a historia de más de 350 años de la cofradia nazarena   y de sus celebraciones, que destacan por su sobriedad, recogimiento y sencillez, y se desarrollan en un marco incomparable  como es el de las calles más nobles del Casco Histórico de La Villa, Declarado Conjunto Histórico Artístico.

villaviciosa-fitur-2022-llampares

Les Llámpares, un manjar desconocido. FOTO: Joaquín Fanjul.

Singularidad culinaria: la llámpara de Quintes y Quintueles

A estas fiestas y festivales de interés turístico, se une este año, las Jornadas de la Llámpara de Quintes y Quintueles, recientemente reconocidas por el Principado de Asturias, tras más de tres décadas de celebración cada mes de mayo, con la exquisita elaboración de este molusco que se recoge en los pedreros de la costa de Villaviciosa conocida como Les Mariñes

villaviciosa-fitur-2021Les fabes y les manzanes, señas de identidad de Villaviciosa. FOTOS: Noé Baranda.

Capital gastronómica: La mejor Fabada del Mundo

Pero sobre todo,  junto a la sidra y la manzana, Villaviciosa es conocida por sus cultivos de fabes, esencia del plato por antonomasia de la gastronomía asturiana, la fabada. Cada año, las Jornadas Gastronómicas y Culturales de les fabes y el concurso La Mejor Fabada del Mundo, convierten a Villaviciosa en  de capital mundial de la fabada. Este año, la cita gastronómica será en la semana del 22 al 27 de marzo. 

Todos los caminos llevan a Villaviciosa en FITUR 2022
Comentarios