La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha dado luz verde a la licitación para la edificación de un punto limpio en el concejo de Llanera. Este centro estará situado en el término de Abarrio, específicamente en la parroquia de Rondiella, cerca de Posada. El contrato cuenta con un presupuesto máximo de 1.460.983 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de siete meses.
Con esta decisión, el consorcio impulsa de manera definitiva un proyecto que se ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento durante los últimos ocho años. Inicialmente, el Ayuntamiento cedió una parcela municipal de 5.146 metros cuadrados para este propósito. La adecuación de las vías de acceso, la construcción de un camino que enlaza con la carretera AS-17 Avilés-Riano, la modificación del uso urbanístico del suelo y los trámites ambientales han sido factores que han retrasado la ejecución hasta ahora.
Estructura del Punto Limpio
El diseño del punto limpio en Llanera incluye dos plataformas de hormigón a diferentes alturas. Estas plataformas albergarán cuatro contenedores en el muelle de descarga destinados a escombros, vegetales, chatarras y residuos de gran tamaño. Además, habrá cinco contenedores en superficie para depositar restos voluminosos como muebles, enseres, madera y plásticos industriales. También se construirá una marquesina de 140 metros cuadrados para la recogida de desechos tóxicos del hogar, como aceites, pinturas y disolventes, así como para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El recinto contará con un edificio de servicios que incluirá una oficina y un almacén. Será un espacio cercado, cerrado y vigilado, cuyo mantenimiento, explotación y conservación estarán a cargo del personal de Cogersa.
Beneficios para la Comunidad
El nuevo punto limpio ofrecerá a los residentes de Llanera un servicio accesible y cercano, gratuito para los particulares. Permitirá a pequeños empresarios y autónomos cumplir con sus obligaciones legales en materia ambiental de manera más cómoda y con un ahorro significativo en costos de transporte. Estos centros se especializan en la recepción separada de residuos que, por su volumen o peligrosidad, no pueden combinarse con la basura doméstica recogida por la vía pública municipal.
Según Susana Madera, directora general de Medio Ambiente de la Consejería de Transición Ecológica y vicepresidenta de Cogersa, "una de las ventajas de los puntos limpios es que su uso por parte de los vecinos y empresarios conduce a un aumento significativo en la recogida separada y reciclaje de residuos, además de ayudar a combatir los vertederos ilegales".
Expansión de la Red de Puntos Limpios
Cogersa gestiona actualmente 20 puntos limpios en toda Asturias y trabaja en colaboración con los ayuntamientos para ampliar esta red territorial de recogida separada de residuos municipales especiales, tanto peligrosos como voluminosos. En este momento, el consorcio está finalizando las obras en Valdés y se están construyendo las instalaciones en Noreña y Villaviciosa. Además, se están licitando las obras del punto limpio que dará servicio a los concejos de Parres y Cangas de Onís. Asimismo, en fase de tramitación ambiental se encuentran los futuros equipamientos de Proaza, que atenderán a los concejos de los Valles del Oso, y de Pravia.
Este esfuerzo continuo garantiza una gestión eficiente de los residuos y promueve una mayor sostenibilidad ambiental en la región.