En la madrugada del pasado sábado fallecía en Meres Carmen Rodríguez a los 88 años de edad. Carmen, profesora de formación, fue la primera mujer que pregonó la fiesta de Exconxuraos.
La alcaldesa de Llanera, Eva María Pérez, se mostró consternada con la noticia y quiso destacar que Carmen «era una mujer con una mirada amplia y comprometida con su tiempo» y con una mirada muy global «enfocando Asturias como un todo, su economía, su tejido empresarial y el lugar que las mujeres debían ocupar en el sistema productivo, y reconocer el que siempre desempeñaron»
Pérez aseguró que «defendió el esfuerzo, la iniciativa y la capacidad de las personas para construir futuro, especialmente cuando ese futuro pasaba por abrir puertas que durante mucho tiempo estuvieron cerradas para muchas mujeres. Llanera fue la tierra que la vio nacer, y por eso fue tan significativo que en 2010 se convirtiera en la primera mujer en pregonar los Exconxuraos, justo en el año en que la fiesta cumplía diez años y alcanzaba el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional. Aquel pregón no fue solo una celebración: fue una reflexión breve pero cercana sobre identidad, raíces y futuro, sobre cómo avanzar sin perder lo que nos hace ser quienes somos».
«Carmen creía en una Asturias moderna, orgullosa de su tradición, donde la ganadería, la empresa y la innovación debían ir de la mano. Y creía, sobre todo, en las personas y en su capacidad para empujar cambios reales desde el trabajo diario. Desde el Ayuntamiento de Llanera queremos enviar un abrazo sincero a su familia, a sus amistades y a todas las personas que compartieron camino con ella».