El 125 aniversario de la Federación Socialista Asturiana fue una fiesta de la militancia que llenó a reventar el Espacio Escénico Plaza La Habana de Posada de Llanera. Una hora escasa de encuentro intenso, de exaltación del socialismo, de discursos encendidos, con dos oradores experimentados en el atril y la alcaldesa de Llanera, Eva María Pérez, que recibió con este acto el apoyo definitivo del gobierno de Barbón que ya le había demostrado meses atrás cuando el presidente acudió a la toma de posesión de la primera mujer alcaldesa del concejo: «el pasado mes de agosto, Eva fue elegida alcaldesa de Llanera –recordó el secretario general de la FSA– y estar hoy aquí es una forma de trasladarle lo orgullosos que estamos de ella, de su gestión, de su trabajo, de su voluntad, de su energía y compromiso, de su socialismo y de su lealtad y que sepa que cuenta con toda la familia socialista para apoyarla».
Por lo demás, el encuentro sirvió para que los militantes cerraran filas con las encendidas arengas de Patxi López y el presidente Barbón que en sus discursos llamaron a resistir ante el acecho de la extrema derecha, aunque se mostraron convencidos de que, si hoy se celebraran las elecciones, Pedro Sánchez, seguiría siendo presidente, ante la caída de un Partido Popular que, con su discurso radical próximo a VOX, propiciaría un trasvase de votos entre Génova y la extrema derecha
Eva María Pérez: «Si al socialismo le va bien, a la gente, mejor»
Que la alcaldesa de Llanera, Eva María Pérez, y su equipo de gobierno no son muy amigos de las comparecencias públicas, ni de dar demasiadas explicaciones a los medios de comunicación que siguen el día a día de la corporación llanerense, es un hecho irrefutable. Por ello había mucho interés en conocer, ya no tanto el contenido de su discurso, si no en ver a la alcaldesa moviéndose en un terreno en el que no se encuentra cómoda, con el foco puesto en su intervención, en su casa, ante su gente y rodeada, además, de dos pesos pesados de su partido: «en tiempos como los que vivimos ahora mismo de ruido y de dudas, estar aquí hoy conmemorando el 125 aniversario de nuestra historia es una afirmación clara. Nuestra historia nos sostiene y nuestro presente nos da fuerzas. El socialismo asturiano sigue vivo, sigue fuerte y sigue siendo necesario».
En su discurso, Eva María Pérez, encontró un hueco para recordar la figura de José Luis Suárez, presidente del PSOE de Llanera, fallecido en el año 2024: «Hoy tenemos más presente que nunca a quien estaría feliz sentado entre vosotros y vosotros. Y confundible por su bondad y su gorra. Nuestro presidente Pepe Luis. Él era esa serenidad, ese equilibrio y ese diálogo que guio en los últimos años de nuestra agrupación. Era un gran socialista, un gran ejemplo para todos».
Para finalizar, la alcaldesa quiso agradecer, nuevamente, la celebración del cumpleaños de la FSA en Llanera y el «orgullo que es para mí estar aquí. Hay que seguir trabajando porque tenemos claro que si el socialismo va bien a la gente le va mejor. Porque hay que seguir avanzando, porque siempre merece la pena y siempre la ha merecido. Así que sigamos socialistas, sigamos trabajando por el pueblo y para el pueblo».
Patxi López y Adrián Barbón elevaron la temperatura en Llanera
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, puso en valor los lazos existentes entre los pueblos vasco y asturiano: «compartimos lucha, una lucha fundamentalmente obrera. Una lucha sindical también. Nosotros fortalecimos el PSOE y la UGT. Es más, creo que podríamos decir que sin la aportación del socialismo asturiano y del socialista socialismo vasco, el PSOE y la UGT no serían lo que son».
El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, repasó la historia de la Federación, reprendió a la derecha y les auguró «peores resultados de los que tuvieron en las elecciones del año 2023».