Ya hay fechas y programa para la primera cita ganadera en el concejo de Llanera: la Feria del ganado de San Isidro, se desarrollará los días 10 y 11 de mayo con la intención, un año más, de ser un referente en el calendario y el de mantener el espíritu con el que se puso en marcha: una feria de compra-venta en la que el principal objetivo es que haya transacciones y que vengan operadores que garanticen el movimiento de animales.
Todo comenzará el sábado 10 con el desfile de carros y animales que comenzará a las 12 h y discurrirá por las calles de Posada, con inicio en El Cruce y final del recorrido en el recinto ferial. El pasado año se congregaron en la marcha más de 700 animales y 50 peque-manejadores que guiaron a los animales hasta el recinto ferial rodeados de numeroso público. A las 14.00h será la recepción y entrada de animales al recinto ferial. A las 18.00h, y tras el éxito del año pasado, se repetirá la «Exhibición de antigua labranza» una actividad que muestra, especialmente a los más pequeños, lo dura que era la vida en el campo, y el gran trabajo y esfuerzo que requerían esas tareas. La misma exhibición se repetirá el domingo a las 12.00h. La jornada del sábado concluirá con el arrastre de bueyes a las 19.00h.
El domingo se desarrollará la Feria de compra-venta de ganado. Visto el éxito que tuvo en la edición del año pasado, también repetirán su exhibición los perros Border Collie manejando un rebaño de oveja xalda «y otras sorpresas» según adelantaron el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz y el director técnico de la Feria, Eliseo López.
«Si algo funciona bien para qué vamos a cambiarlo» aseguró Gerardo Sanz en su presentación de la feria ante más de un centenar de ganaderos reunidos en el Espacio Escénico Plaza La Habana, de Posada de Llanera. Por ello, la Feria de San Isidro tendrá, en esencia el mismo formato y contenido que otro años: «esperamos haber aprendido de los errores cometidos en el pasado y que en esta edición, los que surjan, sean nuevos». Sanz aprovechó la ocasión para hacer un recorrido por la historia de la Feria desde su llegada a la alcaldía y a agradecer la ayuda y la implicación de muchas personas que a lo largo de estos años han sido imprescindibles para que la Feria se haya convertido en lo que es ahora.
Por su parte, Eliseo López, director técnico, anunció «alguna novedad en el desfile» y resaltó la figura de los más pequeños, los peque-manejadores, en el desarrollo del la Feria: «ahí están los videos en los que se les ve la cara de satisfacción. Son un ejemplo y una garantía de futuro». Uno de los puntos fuertes de esta feria es que Llanera es «lugar de concentración de ganado para la exportación», lo que significa que «de aquí pueden salir los animales a toda Europa, lo que implica que, aunque en la venta los animales salen un poco más caros, los tratantes pueden pasar por la frontera directamente los animales. De no ser así, tendrían que bajarlos al llegar a otro país, bajar los animales, pasar inspección y pagar otro porte lo que encarece mucho más la venta. Hoy precisamente hemos pasado una inspección, que ha salido perfectamente, y que nos ha otorgado esa calificación».