La Jornada en Familia de Llanera es una actividad que lleva celebrándose en el concejo desde el año 2018: «El alcalde les encargó a los jóvenes del Grupo de participación infantil y adolescente de Llanera que pensaran el algo que pudieran hacer con sus familias –relata Susana García, concejala de infancia– y a partir de ahí nació la idea de esta Jornada. Todos los años intentamos variar alguna cosa, hacer cosas diferentes pero siempre manteniendo ese espíritu de actividades que se puedan realizar en familia».
Este año, la principal atracción –al menos por las colas que había para montarse en él– fue el globo aerostático, en el se ascendía unos pocos metros del suelo, lo justo para observar Llanera desde el cielo, y volver al suelo. También hubo actividades de jiu-jitsu, mindfulness, lectura diversa (a cargo de los colectivos Xuntes y Diverses y Xega), zumba, pintacaras, fiesta de la espuma, tirolina y el hinchable más gran de instalado en Asturias: «este año, como novedad –continúa Susana García– tenemos el rincón de la calma, un sitio donde no hay mucho ruido para niños que necesitan estar un poco más tranquilos».
No hay fiesta en Asturias sin comida. En los aledaños de la Casa de Cultura de Lugo, el Ayuntamiento instaló unas mesas para que las familias comieran allí. No dejaron de verse empanadas, tortillas, embutidos y todo tipo de viandas a los que se unieron las más de 350 raciones de paella que, de manera gratuita, se distribuyeron entre los que así lo pidieron. Una jornada festiva, con muchas actividades, a la que acompañó el buen tiempo y que cumplió con creces el objetivo con la que nació: un día de actividades y convivencia en familia.