Llanera perderá dos efectivos en su Policía Local a partir del próximo mes

Desde el Ayuntamiento ya se ha notificado a los agentes su salida del Cuerpo
La Policía Local de Llanera tendrá menos efectivos a partir de octubre
photo_camera La Policía Local de Llanera tendrá menos efectivos a partir de octubre

A partir del próximo mes de octubre, la Policía Local de Llanera contará con dos efectivos menos. En plena crisis de seguridad en los pueblos del concejo, con múltiples denuncias por robos, e incluso, con la reciente creación de una Junta Vecinal que engloba a la mayoría de las Asociaciones de Llanera, unidas frente a esa sensación de inseguridad cada vez más acuciante, sobre todo en la zona rural, se ha conocido hoy la noticia de que dos miembros de la Policía Local han recibido la notificación por la que cesarán en sus puestos de trabajo a partir del próximo mes de octubre.

Si a esta situación se une que el cuartel de la Guardia Civil se cae a cachos y que, en la propia reunión de la Junta Vecinal por la Inseguridad en el concejo se aseguró que de los cinco agentes que hay ahora sólo quedarán tres, la situación a nivel de seguridad en el concejo parece caótica, con una población de más de 14.000 habitantes y sólo cinco agentes de la Policía Local, más un subinspector, para controlarlo todo. No parece muy halagüeño el futuro.

La realidad es la que es. Consultados por EL FIELATO Y EL NORA, algunos de los representantes de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento han querido hablar y manifestar su postura ante este hecho. En el momento de la redacción de esta noticia, y pese a ser a los primeros a los que se pidió una valoración en la figura de la nueva alcaldesa, nadie del Ayuntamiento ha querido aportar luz sobre este acontecimiento.

El líder de la oposición en el Ayuntamiento de Llanera, el popular Silverio Argüelles, aseguraba a nuestro periódico que, ya en 2017, una resolución de la alcaldía –en aquel momento bajo el mando del socialista Gerardo Sanz– aprobaba las bases para cubrir, de manera interina, dos plazas de agente de la Policía Local y la creación de una bolsa de empleo para reforzar la plantilla en casos de bajas: «En ningún momento se establecía que dicha bolsa caducase, precisamente porque se creó para garantizar el servicio mientras no se cubriesen de forma definitiva las vacantes», asegura Argüelles que abunda en la cuestión: «han pasado ya diez años de gobiernos socialistas en Llanera y su único argumento sigue siendo responsabilizar a los gobiernos anteriores del Partido Popular. La realidad es que en todo este tiempo no han hecho nada para garantizar una plantilla suficiente de Policía Local ni para dar respuesta a las necesidades de seguridad de nuestros vecinos».

En relación a la reciente creación de la Junta Vecinal por la Inseguridad, que hace unos días se reunió con la alcaldesa en el Ayuntamiento sin que trascendieran, al menos a este periódico, conclusiones de la misma, el presidente y portavoz de los populares de Llanera lo tiene claro: «el engaño a las asociaciones vecinales en las últimas semanas es evidente: en la Junta Local de Seguridad celebrada en junio de 2025, el entonces Alcalde y la delegada del Gobierno afirmaron que Llanera era un concejo seguro y que no se iban a instalar cámaras de videovigilancia. Hoy, los hechos demuestran lo contrario: ni se ha reforzado la plantilla, ni se ha avanzado en medidas de seguridad, pese a que el equipo de gobierno sabía desde hace tiempo que esta situación se iba a producir a partir del 30 de septiembre».

Gonzalo Bengoa, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Llanera y llave para la viabilidad del gobierno en Llanera, se mostró parco en sus declaraciones, aunque el mensaje que dejó fue claro: «Desde IU apostamos porque todas las plazas de la policía local estén cubiertas en Llanera, plazas que es evidente que resultan escasas para atender a un municipio como el nuestro».