La Asociación de Transportistas Cesintra ya tiene nuevo presidente: Manuel Ángel García Menéndez ya ejerce como tal tras su toma de posesión del cargo, que se produjo en la tarde-noche de ayer en el Hotel Silvota de Llanera con la presencia del consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Jorge García, y la directora general de Transportes, Arantza Fernández, además de la presidenta de FADE, María Calvo.
Manuel Ángel García lleva casi cuatro décadas en el camión, hijo y nieto de camioneros desde el año 1936. Toda una vida dedicada a un sector que conoce al dedillo y que ahora conducirá desde otra posición: «es un reto al que llego con mucha ilusión. Como primeras acciones vamos a seguir esa labor que empezó Alejandro, nuestro presidente saliente, para intentar lograr una fiscalidad justa, nuestro principal caballo de batalla ya que si desaparecen los módulos y nos pasaran a estimación directa, un porcentaje enorme de las empresas estarían condenadas al cierre. Y además tiene que ser de una manera definitiva para que el sector recupere una tranquilidad que necesita. porque llevamos 10 años de prórrogas y de incertidumbre sin saber ni los plazos, ni los límites económicos a los que nos podemos acoger».
Alejandro García Monjardín también ha dedicado su vida al mundo del camión y, pese a su salida «siempre estaré donde quiera que haya que reclamar algo que tenga que ver con el transporte y con el asociacionismo. Me dedicaré a cuidar a mi nieto pero no voy a desaparecer: no valgo para estarme quieto». 12 años al frente de la Asociación dan para mucho: «ser presidente de una asociación como Cesintra es un honor que no todos tienen. Creo que el balance es positivo. Cuando cogí la Asociación la principal preocupación era lograr una estabilidad económica. Eso lo conseguimos gracias a la fidelidad de los socios y al personal de oficina que lo trabajó muy bien».
Otro de los grandes logros fue la creación de la autoescuela: «para mí es un orgullo ver los vehículos rotulados con el nombre de Cesintra por las carreteras y en las pistas. Y también peleamos el tema del aparcamiento en el polígono de Silvota que creo está bastante bien encaminado». Muchos logros pero siempre queda alguna espina clavada: «el tema de la fiscalidad justa para los autónomos, por el tema de la retirada de los módulos. Esperemos que más pronto que tarde se solucione. Es bueno recordar que Cesintra y yo personalmente estaba con una pancarta en el Ministerio de Fomento hace 4 años pidiendo un coeficiente reductor cuando no había ninguna asociación sólo los sindicatos».
Cerró el acto el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo quiso trasladar a las personas que asistieron a la toma del posesión del nuevo presidente «que durante estos casi 6 años que me ha tocado trabajar con Alejandro, a parte del aprendizaje, lo que he visto ha sido un trabajo leal y convencido, peleando por lo que uno cree necesario para su sector. Esto, que parece lo lógico, ya no es algo tan habitual. Habéis estado muy bien representados. He escuchado vuestras demandas y tenemos que seguir trabajando para continuar avanzando».
El consejero reflexionó sobre la importancia del transporte por carretera y por evitar «que los camiones y en tráfico pesado se vea como un problema. Vivimos en una región con un pasado industrial muy importante que ahora ve como un problema lo que antes era la normalidad. Tenemos que ser capaces de resolver ese problema, con infraestructuras y con decisiones. Y ahí trabajaremos de manera coordinada y siempre de vuestra mano para buscar soluciones que mejoren la vida de los ciudadanos pero a la vez faciliten el trabajo del transporte por carretera».
TRABAJAR POR LA NULIDAD DEL PEAJE DEL HUERNA
Imposible pasar por alto un problema como el del Peaje del Huerna en una reunión de estas características. Y el consejero del ramo no eludió tampoco el asunto: «nos hemos encontrado una batalla justa que es la de poder lograr la nulidad del peaje del Huerna y vamos a pelearla con todas nuestras fuerza. El Gobierno de Asturias es una administración y, como tal, a veces es un poco lenta. Pero estamos poniendo toda la carne en el asador, tanto jurídica como administrativamente y de manera coordinada con el sector empresarial. Juntos vamos a tener más fuerza y nos vamos a encontrar con una oportunidad que no esperábamos y que, seguramente, va a ser la buena. Tardaremos más o menos pero esta va a ser la gran oportunidad de eliminar el peaje»