Este 2025 será un año inolvidable para la Asociación Cultural La Madreña. A la celebración de sus 50 años de vida, conmemorados por todo lo alto –como no podía ser de otra manera– se unió, a modo de colofón, la concesión del premio «Llanerense del año» a su presidenta, Maria Remedios García, “Fifi”. Un galardón que, en palabras del presidente del jurado, José Julio Velasco «es un premio consolidado y créanme de los más importantes de Asturias. Un galardón muy necesario porque desde siempre los pueblos han sentido la necesidad de reconocer las virtudes y valores de aquellas personas que llevan su sabia y su sangre».
Más de 200 personas acudieron al Restaurante La Campana, de Pruvia, a homenajear en vida, como debe de ser, a esta mujer que, a sus 84 años, observó, sin perder un instante la sonrisa ni la composura, cómo un pueblo entero se rendía ante ella: «en Fifi contemplamos a una mujer que nos enseña el valor de la constancia, del esfuerzo, del pensar primero en los otros, que facilita y apoya todo lo que es bueno para la comunidad. Trabajadora infantigable. La virtud de Fifi no está en hacer el bien, sino en amar el bien» recalcó Jose Julio Velasco que no pasó por alto, tampoco, las habilidades culinarias de la galardonada: «si la convencéis que tampoco es muy difícil, os prepara una carne asada, una fabada, unos frisuelos o un arroz con leche que te pinga la baba».
Alicia Alconada y Marta María González hablaron con la voz de la Asociación Cultural La Madreña, a la que pertenecen desde niñas: «hoy nos emociona profundamente,estar aquí para presentar a una mujer que es parte de nuestra historia personal... y parte de la historia de nuestro concejo. Una mujer que ha marcado generaciones con su energía. Una energía que parece no acabarse nunca.Un ejemplo de entrega y una forma de querer muy especial». El significado de Fifi en la Asociación no puede ser mejor contado que por personas que llevan todo su vida con ella: «Fifi no solo dirige: cuida, escucha y acompaña. Hace que cada nuevo miembro se sienta parte de algo importante, de un grupo donde nadie sobra y todos cuentan.Con ella conocimos mundo, aprendimos a pelar patatas, “a comer curioso”, como ella dice siempre, a llevar la ropa bien planchada”, a levantar los brazos para bailar, y a tener claro que en la Madreña todos somos iguales y no hay tonterías ni enfados,las cosas se solucionan hablando o “tomando una pastillina”».
Pese a su serenidad, Fifi se vió incapaz de dirigirse a su gente desde el atril y encomendó la labor a una de sus hijas, Begoña, quien aseguró que su madre se encontraba muy emocionada y sorprendida: «nunca ha hecho nada esperando reconocimientos y por eso recibir este premio la tiene como una alegría que casi no le cabe en el cuerpo». La Asociación La Madreña tuvo protagonismo en su discurso ya que «sois vida para ella. Estáis siempre en sus pensamientos, en su día a día. Lo que representa para ella es muy difícil de explicar, pero es amor, cariño, cercanía: en definitiva, familia. Es timón y su consuelo en los momentos difíciles. Es la manera de no rendirse ante las adversidades y mantenerse activa cada día».
Tampoco quiso olvidarse de la gente de Llanera «sus amigos, los niños y adultos que pasaron por el consultorio del doctor Sopeña y que aún hoy se acuerdan de una palabra o un gesto suyo. Los que ve por la calle y se paran a hablar con ella. Tantas personas que le habéis llamado para felicitarla» ni del Colectivo Gorfolí-Santufirme «por pensar en ella. Dice que hubiera imaginado que alguien del concejo, una mujer sencilla de Arlós, que se crió en la Colonia en Posada entre prados y vecindadas pudiera recibir un reconocimiento así» y finalizó cumpliendo con un encargo de su madre: «me me pidió que os recordara algo muy importante: que ella nunca ha hecho nada extraordinario, que lo único que ha hecho ha sido estar ayudar cuando podía, trabajar cuando tocaba, cuidar cuando hacía falta y abrir la puerta y el corazón a quien llegara. Y yo, como hija, quiero añadir algo que ella no diría nunca por modestia: mi madre ha dado muchísimo, muchísimo más de lo que nunca pedirá o contará».
Al acto acudieron la alcaldesa de Llanera, acompañada de alguno de los concejales del equipo de Gobierno, así como representantes de la oposición, encabezados por Silverio Argüelles, Nuria Niño, Carlos Álvarez y Sergio Álvarez, del PP y también representantes de VOX, como la concejala Marisa Menéndez a la que acompañó la diputada regional Carolina López. El acto fue conducido por Belisario Camblor y finalizó con un multitudinario pincheo en las instalaciones del restaurante.