La cuarta edición del Boombastic Asturias está a escasos dos días de comenzar. Los terrenos de La Morgal asistían, esta mañana soleada y calurosa, a los últimos retoques de los operarios para que todo esté en orden en este macro festival veraniego, convertido ya en referencia a nivel nacional. A las 12, con el sol en toda su plenitud, comenzaba una rueda de prensa de presentación de esta edición, a la que acudían Marino González y Suca García, máximos responsables de este Festival, acompañados por el concejal de cultura de Llanera, Iván Pérez y el alcalde de la localidad, Gerardo Sanz, que quiso agradecer a los organizadores que, un año más, el Boombastic se celebre en el concejo.
Marino González recordó las dificultades de los primeros años de Festival: «ha sido un camino arduo, un camino duro, pero bueno, dentro de lo que cabe, lo hemos enfrentado, hemos aprendido, hemos sacado todo lo mejor de nosotros, hemos formado un tándem junto con el Ayuntamiento, creo que muy bueno y creo también que nuestro equipo ha crecido mucho a nivel de organización, de aprendizaje».
Por su parte Suca García, tras agradecer su presencia a los asistentes se mostró encantada de volver a estar en Llanera, en un espacio como el de La Morgal. Habló de alguna de las novedades en el montaje como será una enorme cúpula cubierta que, además de ofrecer refugio si el tiempo se tuerce, ofrecerá actividades de entretenimiento para los asistentes y del nivel de venta de entradas: «Tendremos una asistencia muy parecida a años anteriores, de bombis, que vienen aquí por todo lo que tenemos, como bien dice Marino, no solo es música, sino aquí son experiencias, un montón de actividades, marcas, juegos, cosas que hacer durante Bombastic, no solo delante de un escenario, son todas experiencias desde que entras hasta que te vas».
Según los cálculos de la organización, serán cerca de 40.000 personas las que pasen diariamente por el Festival, además de las 12.000 que estarán acampadas en el recinto: «Es un año –recordó Marino González– en el que los festivales están en una tendencia a la baja. Sigue habiendo mucho público pero tienen el doble de oferta. Pese a ello nos mantenemos en el top 3 de Festivales del país».
LA PROBLEMATICA ANTE LA NEGATIVA DE RENFE DE FLETAR TRENES ESPECÍFICOS PARA EL FESTIVAL
En los últimos días, los medios de comunicación recibieron a cuenta gotas –y no siempre desde el Ayuntamiento– noticias sobre la negativa de RENFE de fletar trenes específicos para el Festival, una circunstancia que no se produjo en otras ediciones y que ayudaba a que las personas que quisieran asistir al Festival pudieran prescindir de sus vehículos particulares y utilizar el transporte público para el desplazamiento. Fue el propio consejero, Alejandro Calvo, el que zanjó el asunto asegurando que «Boombastic es un evento privado que diseña su movilidad con sus propios medios». Tras distintas reuniones entre representantes del Ayuntamiento y Delegación de Gobierno, de la que no trascendió ninguna noticia ni nota de prensa a los medios locales debido al habitual hermetismo del Ayuntamiento, se supo que dichas reuniones no habían sido fructíferas y que el Festival se quedaba sin el apoyo de RENFE.
El CEO de Boombastic se refirió a esta circunstancia en la rueda de prensa, asegurando que «este año no tenemos RENFE, porque a RENFE no le sale de RENFE. Se nos ha pedido dinero para que paguemos nosotros los trenes y el Principado no ha hecho nada para evitarlo. Este año para garantizar la movilidad invertiremos en un refuerzo para que haya más lanzaderas. Lo que no es muy normal es que el festival aparezca sin trenes de refuerzo para devolver a la gente a sus casas, estando fuera de la urbe. Creo que nadie debería coger el coche para asistir a estos eventos y que desde los estamentos pertinentes se debería haber hecho un esfuerzo mayor para que el Festival contara con la ayuda de estos trenes».
González abundó en la idea de que «de repente el cuarto año desde que estamos aquí, que Renfe venga a pedir un dinero de una manera casi a nivel de extorsión, pues no creemos que tenga ningún sentido. Nosotros somos un festival que no tiene las grandes subvenciones que tienen el resto de festivales en España con lo cual creo que deberíamos contar con un apoyo, aunque fuera mínimo, de la Administración para intentar conseguir que el Boombastic siga en Asturias y no tenga que marcharse de la región».