Nuria Niño: «Desde que gobierna el PSOE en Llanera la educación es una espina que tienen clavada»

«Los socialistas ya dejaron en 2015 a 87 familias del concejo fuera de las becas de comedor y ayudas al estudio»

La secretaria general del PP de Llanera, Nuria Niño
photo_camera La secretaria general del PP de Llanera, Nuria Niño

Si bien en el mundo de la política el verbo dimitir tiene una mala conjugación, sobre todo si es uno mismo el que lo declina, es deporte habitual entre nuestros representantes institucionales lanzarse dimisiones ajenas a la cabeza en cualquier pleno de cualquier Ayuntamiento de nuestro país. El penúltimo ejemplo, nunca el último, lo protagonizó la semana pasada la secretaria general del Partido Popular de Llanera, Nuria Niño, que pidió la cabeza política de la multi concejala Montserrat Alonso –en su papel de máxima responsable de la cartera de Educación– a cuento del retraso en el pago a las familias de las becas de comedor y ayudas para el estudio.

«No podemos consentir que se normalice que, año a año, las becas de comedor y las ayudas al estudio salgan a finales de octubre. Es una ayuda que se tiene que conceder antes de que empiece el curso. Desde que gobierna el Partido Socialista en Llanera, la educación es una espina que tienen clavada. La educación basada en el trabajo con las familias, con los usuarios y con toda la comunidad educativa de los Centros. Hay que recordar que, en el año 2015, el Partido Socialista dejó fuera de estas ayudas 87 familias. Y fue gracias a una moción presentada por el PP en el Pleno que se amplió el crédito presupuestario, porque eran familias que sí tenían derecho a estas ayudas. Y el Partido Socialista votó en contra».

Tenemos una concejala que está liberada y que no tiene contacto con la realidad

Si bien este retraso en ese pago a las familias de las becas de las que son receptores legítimos es un hecho grave, para los populares es sólo la gota que colma el vaso de una «nefasta gestión en el área de educación» apuntala la concejala popular, afirmando que «no puedes dejar a la gente atrás. Si estas personas han sido declaradas aptas para recibir este tipo de ayudas es porque realmente las necesitan. Tenemos una concejala que está liberada y que no tiene contacto con la realidad. ¿Cómo puede ser que la gente se ponga en comunicación con el Partido Popular, estando en la oposición, para transmitirnos sus preocupaciones, problemas, buscando respuestas, porque desde el equipo de gobierno de Llanera no se las dan?

Partiendo de la base de que es un problema grave que planea sobre la concejala del ramo para Niño no es el único: «no solamente ha sido este retraso en el pago sino también la situación vivida recientemente en la escuela de 0-3 de Posada de Llanera donde sólo había una profesora para todo los niños o el caso del impago a una educadora en el mismo centro que estuvo desde el mes de septiembre sin recibir su nómina. Y no ha pasado nada».

Los partidos de izquierdas enarbolan la bandera de las políticas sociales y permiten, sin embargo, que una trabajadora pública esté sin cobrar su sueldo

«¿Cómo puede ser –reflexionó la edil popular– que desde los partidos de la izquierda nadie alce la voz con este tema? Ellos, que enarbolan la bandera de las políticas sociales y permiten, sin embargo, que una trabajadora pública esté sin cobrar su sueldo. Con ello demuestran que lo suyo es una pantomima, que necesitan que haya situaciones de necesidad para tener protagonismo, pero realmente no quieren trabajar para eliminarlas».

La dimitción solicitada no se produjo, pero parece que el mensaje enviado tuvo efecto: «la concejala no había tenido comunicación con las AMPAS ni con la comunidad educativa desde septiembre. Hemos sabido que esta semana se mandó un correo explicando cómo está la situación. Por lo menos conseguimos que se diera algo de información a las partes afectadas. No fueron capaces de hacerlo en persona, pero algo es algo», concluyó Niño.

LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO DE LA ALCALDESA EVA MARÍA PÉREZ: «HAN SIDO MÁS DE LO MISMO»

El pasado 20 de agosto, en un Pleno celebrado en el espacio Escénico Plaza La Habana de Posada de Llanera, el alcalde electo del municipio, Gerardo Sanz, entregaba el bastón de mando tras su dimisión a la hasta entonces teniente de alcalde, Eva María Pérez que se convertía, por estos azares de la vida, en la primera alcaldesa en la historia democrática de Llanera.

Tras unas breves vacaciones nada más producirse el nombramiento, la nueva regidora se puso manos a la obra en sus nuevas responsabilidades con la bendición del presidente Barbón, que acudió a su puesta de largo en una maniobra que, para los más finos analistas, sirvió para escenificar un cambio de rumbo en las tensas relaciones que se habían generado entre el alcalde saliente y el Gobierno del Principado.

Ya han pasado algo más de 100 días y es hora de hacer un pequeño balance. Para Niño lo visto en este primer trimestre es bastante desalentador ya que «es más de lo mismo, en la misma línea que traía el alcalde saliente. Tuvo dos oportunidades muy buenas para demostrar que podía hacer cosas diferentes, pero no aprovechó ninguna de ellas: cuando se aprobaron las Ordenanzas municipales para el año 2026 y cuando hubo una modificación de crédito. Desde hace 10 años, Llanera ha perdido relevancia, presencia y competitividad en todas las áreas. Necesitamos plantear propuestas renovadoras que nos permitan diferenciarnos, porque ahora mismo Llanera vive de la inercia. Es fundamental darle un giro a esta situación y ofrecer el apoyo que el Ayuntamiento no está proporcionando, especialmente para revitalizar nuestra actividad local y apoyar al comercio que lo necesita».