Es ya una tradición que el 24 de diciembre Llanera se despierte con un hábito adquirido. El Pepe Quimarán, el estadio donde el equipo local ha dado tantas alegrías a los suyos en las últimas temporadas deja de ser, por un rato, un recinto competitivo para dejar paso a una acción solidaria. La XVII edición de la Operación pañales recauda todo tipo de material de primera necesidad para la ONG RedMadre, una Asociación solidaria de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto.
El Ayuntamiento de Llanera, y el equipo de fútbol local, la UD Llanera se volcaron, un año más, con esta acción que, este año, recogieron más de 200 paquetes de pañales y otros accesorios de primera necesidad como cunas, carritos, sillas de viaje e, incluso, ropa.
Isabel García es voluntaria de RedMadre desde hace más de 10 años,quiso dar valor a esta iniciativa que lleva realizándose tantos años, los últimos cinco en el Pepe Quimarán de Posada de Llanera: «nuestra asociación pretende ayudar a las mujeres que han tenido un embarazo imprevisto y que, por circunstancias, se encuentran solas o tiene problemas económicos. Lo que queremos es acompañarlas, asesorarlas, informarlas de todos los recursos que pueden tener a su alcance y darles formación».
El perfil de las usuarias de RedMadre es el de mujeres jóvenes y muchas de ellas extranjeras, con problemas de idioma «aunque cada vez nos encontramos con más mujeres españolas: «nosotros aportamos alimentos que nos dona el Banco de alimentos: leche, yogures, cereales...; también les damos enseres como pañales y cochecitos, provenientes donaciones. Por eso desde aquí también quiero hacer una llamada a ver si hacemos socios, que somos muy pocos».
El presidente de la Asociación Deporte Solidario Asturias (DSA), Marco Rodríguez,recordaba que los inicio de esta gala solidaria «fueron un poco itinerantes hasta que encontramos la casa aquí en Llanera. El club, nos facilita las instalaciones y todo lo necesario; después, el ayuntamiento que también colabora con los trofeos, Así que, la verdad, estamos contentísimos aquí y creo que Llanera se ha convertido ya en la casa de este evento».
Entre los participantes en este partidillo solidario esteban jugadores como el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, el ex ciclista Mario de Sárraga y ex futbolistas como Paul Folgueras, Miguel López Cedrón o Borja Sánchez Luque entre muchos otros