Pocos lugares para vivir como Soto de Llanera, un lugar tranquilo, bien comunicado y con mucha zona verde, ideal para cualquier perfil de familia. «Quizá el gran problema de esta Urbanización –comenta Cecilia Gutiérrez, una de las aproximadamente 4.000 personas que viven allí– es la escasez de servicios y que no haya casi ninguna actividad para los vecinos». El jarro de agua fría que los vecinos de la zona se llevaron cuando trascendió en los medios la noticia de que el Ayuntamiento de Llanera había perdido una inversión millonaria que hubiera permitido dar vida al Centro Cívico de la localidad parece que no ha impedido que la zona siga teniendo mucha vida y que las casas «vuelen» cuando salen a la venta.
Para dinamizar la vida social de la Urbanización surgió ya hace algún tiempo la Asociación de Vecinos de Soto de Llanera que, desde el pasado mes de junio, cuenta con nueva junta directiva, doce personas que procurarán que Soto vuelva a recuperar la vida de antaño, con actividades e iniciativas que impliquen a los vecinos. Marina Oslé es la nueva presidenta de una Asociación que ya ha empezado a trabajar con ganas «hay muchas ideas. Ahora que se nos deje hacer y que la gente se anime, claro. Lo importante es que los habitantes de Soto se animen a participar en las actividades».
La últimas fiestas de la localidad han sido un barómetro muy fiable de las ganas que tienen los vecinos de crear un punto de contacto entre ellos y que la Urbanización deje de ser poco más que una ciudad dormitorio «la gente con la que hablamos quiere crear comunidad. Queremos hacer actividades que abarquen a todos los sectores de la población, desde los más pequeños a las personas mayores, sin olvidarnos ( y poniendo mayor énfasis si cabe) en nuestros jóvenes, buscarles actividades y entretenimiento que logre sacarlos de "las pantallas"».
María Azpiroz es la secretaria de la Asociación, nacida en la Urbanización y conocedora de primera mano de lo que fue el lugar cuando ella era niña y lo que se encontró cuando volvió a vivir a la Urbanización, tras años fuera de Asturias: «ahora no acompaña mucho el entorno. Necesitamos que el Centro cívico eche a andar. Hace años, cuando estaba en funcionamiento, era el punto de encuentro de los vecinos. Es una pieza fundamental para el crecimiento, ya no sólo de la Urbanización, sino también de todo el concejo».
La colaboración estrecha con el Ayuntamiento es esencial y ya tienen pensado solicitar una reunión con la nueve ejecutiva y buscar el apoyo y consejo de las muchas otras Asociaciones que pueblan Llanera y mostrarse como lo que es Soto, un lugar que nació hace más de cuarenta años con aspiraciones de exclusividad, de urbanización privada para «niños pijos» y que, en estos tiempos modernos, quiere huir de la etiqueta y mostrarse como es: un lugar magnifico para vivir y lleno de gente inquieta y con ganas de aprovechar su espacio y convivir: «ya somos más de 90 socios, asegura Marina, una cifra que, para el poco tiempo que llevamos no está nada mal y que refleja las ganas que tiene la gente de recobrar las actividades en la Urbanización».
Para ponerse en contacto con la Asociación puede utilizarse la dirección de correo avvsotodellanera@gmail.com o a través del whatsapp en el número 623719265