martes. 27.09.2022
LLANERA

El TSJA da la razón a la oposición y Llanera no tendrá que pagar a Aqualia

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestimó el recurso presentado por la empresa Aqualia, contra la sentencia dictada en abril por por Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Oviedo, que liberaba al Ayuntamiento de Llanera de compensar a la empresa por las pérdidas –151.000 euros– acumuladas en la gestión del Complejo Santi Cazorla, durante los últimos cuatro meses de 2011.


Aqualia solicitaba 151.000 euros al Ayuntamiento

piscina-llanera-lugo.jpg

El Ayuntamiento de Llanera no tendrá que pagar a la empresa Aqualia los 151.000 euros que ésta exigía para cubrir las pérdidas de los últimos meses del año 2011, de la gestión del complejo municipal Santi Cazorla. 

La sentencia del TSJA del 17 de noviembre es firme y supone un logro más para los vecinos de Llanera, siendo estos la parte más indefensa en este tipo de situaciones. La sentencia recoge literalmente un informe jurídico al bufete de abogados De la Iglesia y Teijelo, defensores del Ayuntamiento a propuesta de la oposición de Llanera. El equipo de gobierno, liderado por el alcalde, José Avelino Sánchez, abogaba por el pago de este “rescate” a la empresa. «El partido que gobierno no tiene la mayoría, pero el sistema democrático permite que en ocasiones los que no gobiernan tomen decisiones porque están legitimados al haber sido elegidos por los ciudadanos», puntualizó el letrado Miguel Teijelo, el defensor del Ayuntamiento propuesto por la oposición.

Las reacciones de los grupos que se negaron a pagar el rescate a la empresa no se han hecho esperar. La portavoz de Foro, Eugenia del Valle, precisó que con la desestimación del recurso de apelación presentado por Aqualia «queda claro, y así lo ratifica la Sentencia, que FORO, tenía razón en la argumentación de su Recurso de Reposición, gracias al cual se logró paralizar el pago de la subvención, que el alcalde pretendía otorgar a la empresa privada».

Para el PSOE no sirven los argumentos «chantajistas» del alcalde, que sigue sin enterarse de las sentencias y empecinado en decir que la oposición no quiere cumplir el contrato. «Señor alcalde, entérese de una vez, usted no es la justicia, la justicia ha hablado y la empresa tiene que correr con el riesgo de la explotación y no recurrir a los dineros públicos. Todo lo contrario de lo que usted pretendía hacer», señaló el secretario general del PSOE de Llanera, Gerardo Sanz quien pide a Sánchez que explique a los vecinos porqué quería pagar el dinero a Aqualia.

Por su parte, la portavoz de IU, Esmeralda Rodríguez, aseguró que «la justicia soluciona lo que el gobierno municipal no quiso solucionar», y puntualizó que lo importante aquí, son «los vecinos». Además precisó que «si yo fuese el alcalde presentaría mi renuncia. Desde el principio estuvo empecinado en pagar y ahora la justicia reconoce lo que nosotros siempre defendimos».

El TSJA da la razón a la oposición y Llanera no tendrá que pagar a Aqualia
Comentarios