Villabona lleva dos semanas sin médico ni enfermera en el Centro de Salud

Los vecinos salen a la calle a protestar: «nos están derivando al  Arlós. Somos cerca de 800 personas»
Los vecinos se concentraron frente al Centro de salud de Villabona
photo_camera Los vecinos se concentraron frente al Centro de salud de Villabona

Tras la reciente jubilación de Celestino Rodríguez y Cristina González, médico y enfermera que ejercieron durante más de 30 años en Villabona, el pueblo lleva más de dos semanas sin la presencia de otros facultativos que cubran sus plazas y atiendan a la población. Hartos de esperar y de no recibir respuestas, un centenar de vecinos han salido esta mañana para exigir que se regularice la situación y se vuelva a la normalidad.

Charo Menéndez es la presidenta de la Asociación de vecinos de Villardevello y hace un retrato de la situación por la que están pasando los vecinos en estas últimas dos semanas: «nos están derivando a Arlós. Entre las parroquias de Vello y Ferroñes somos más de 800 personas, muchas de ellas de edad avanzada, con movilidad reducida, tratamientos para enfermedades crónicas o sin movilidad que necesitan atención médica diaria y constante. No podemos consentir que se continúe con esta situación. Somos un núemro de usuarios lo suficientemente grande como para que se dé una solución y no nos sigan derivando». La protesta de hoy es una muestra de lo que sucederá en el futuro si no se cubre la plaza de médico en el pueblo: «no vamos a renunciar ni a parar hasta que esta situación se revierta y volvamos a la normalidad».

El portavoz del Partido Popular de Llanera, Silverio Argüelles; asistió a la concentración para «acompañar a los vecinos que tienen aquí el centro de salud y a denunciar la hipocresía y el abandono al que el Gobierno de Adrián Barbón tiene sometidos a los ciudadanos. Parece que la consejera ha dicho que el lunes tendremos médico en Villabona. Yo no sé si el Gobierno pretende que los vecinos se pongan malos cuando la consejera decide enviar un médico, porque en toda esta semana no ha habido ninguno. Los profesionales están cansados y los ciudadanos, sin atender».

Argüelles continuó su discurso asegurando que «lo que está ocurriendo es que los derivan a Arlós, y la gente no tiene en qué ir: no hay transporte público. Ya sabíamos que esta situación se iba a dar. El PP presentó en 2024 una iniciativa en el Ayuntamiento de Llanera instando al Gobierno del PSOE a que gestionase estas situaciones, concretamente en estos dos consultorios, el de Villabona y el de Arlós. Lo que nos encontramos es que no se sustituyen bajas ni vacaciones, por lo que los vecinos de Arlós van a Villabona y los de Villabona a Arlós. ¿A qué está destinando los recursos, tanto económicos como humanos, el Gobierno? El Gobierno está abandonando a los ciudadanos a su suerte, en un tema muy serio como es la salud, y en una población envejecida que necesita un médico de familia fijo y no itinerante».