Asturias Ganadera se encadena y exige que los controles de lobo sean públicos

Lo hizo ayer de forma simbólica frente a la sede del Gobierno en Asturias.
asturias-ganadera-encadenamiento-lobo
photo_camera Foto: Asturias Ganadera.

El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, exigió ayer en el transcurso de un encadenamiento simbólico ante la sede del Gobierno que se hagan públicos los controles que se efectúan de lobo, como ya sucede en la vecina Cantabria. La reivindicación de este colectivo, que buscaba con esta acción criticar la «ineptitud» del Principado ante el control de este cánido, incluye conocer los días de actuación, las zonas e, incluso, el número de lobos abatidos.

Durante la movilización, en la que intervinieron ganaderos de tres montes clasificados en su día como libres de lobo (Cuera, Sueve y Monte Llosorio), el portavoz de Asturias Ganadera ha hablado además de «oscurantismo» y «desinformación» por parte de Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural. «La injustificable tardanza en comenzar los trámites burocráticos permitieron que pasara el mes de abril sin actuar», declaraba visiblemente molesto, «y en mayo los controles son más dificiles de realizar por entrar en época de cría». Una demora que Valladares achaca al «miedo del Gobierno» a las reacciones de grupos ecologistas y animalistas que calificó de «radicales».

Entre otros aspectos, Valladares ha puesto el foco también en el plazo que el Gobierno de Asturias necesitó para publicar en el BOPA la salida del lobo del Lespre, publicada en el BOE del 2 de abril aunque en Asturias no fue efectiva hasta el 28 de ese mes. «En Cantabria, dos días más tarde estaba publicado y al tercero estaban actuando», puntualizó.

 Por último, Asturias Ganadera se queja de la falta de transparencia en lo que respecta a «la participación vecinal», exigiendo que las batidas de lobo se realicen con la participación de ganaderos y cazadores locales para mejorar la eficacia de estos controles.