El piragüista, campeón del mundo y Medalla de Oro de Parres, Pedro Vázquez Llenín, pregonó anoche, en la Plaza Venancio Pando de Arriondas, la 34.ª edición del Certamen de la Castaña y los Productos de la Huerta, que se celebrará los días 8 y 9 de noviembre en la capital de Parres.
El acto, que completó el aforo previsto de sillas, contó también con la participación de La Banda de Gaitas "Conceyu de Parres”; la “Orquesta Filarmónica del Norte de España”, bajo la dirección de Sergio Vázquez Castañón; la mezzosoprano gijonesa, Bárbara Fuentes y la "Coral Polifónica de Arriondas".
El pregonero se mostró orgullos de haber nacido en Parres, «yo ante todo soy Pedro, el de aquí» apuntó, para asegurar que «nacer y crecer en Arriondas es llevar dentro el amor por la tierra, por lo sencillo, por lo auténtico. Es saber que el mejor premio no siempre es una medalla que se cuelga del cuello, sino saber que pase lo que pase fuera, aquí siempre hay un lugar donde volver y encontrar el cariño de todos».
Apostar por lo local es apostar por un modelo más justo, sostenible y humano, es dar vida a nuestros pueblos. que entre todos sepamos cuidarlo, protegerlo y respetarlo como lo que es, una riqueza compartida
El joven piragüista –tiene 29 años de edad– destacó la importancia de la cita con la castaña en Arriondas, «¿Qué mejor excusa podría encontrar para venir a casa que este certamen de la Castaña y productos de la Huerta? Un homenaje a nuestros productos, a nuestra gente del campo, a quienes siguen trabajando la tierra como lo hacían nuestros antepasados. A quienes, sin hacer ruido, alimentan nuestras casas, nuestras fiestas y nuestras raíces. Porque sí, nuestras raíces también se comen, se comen en forma de fabes, de cebollas, de manzanas, de castañas y de tantas cosas que llenarán esta feria de sabor y orgullo».
La Banda Conceyu de Parres abrió el acto del pregón.
Los Amigos de Parres
Recordó también en su pregón a los impulsores de esta iniciativa, «creo que si hay alguien a hay que agradecer y aplaudir hoy es a la asociación Amigos de Parres, a los que tanto quiero, porque ellos fueron los artífices, entre otras cosas, de que este certamen viera la luz a principios de los años 90. ¿Quién le iba a decir a Belén cuando me iba a buscar a la guardería que iba a ser el pregonero de la 34 edición? La asociación apostó por visibilizar el trabajo de los pequeños productores y dinamizar el entorno rural, contribuyendo a poner en valor la agricultura tradicional y sostenible», destacó Pedro Vázquez.
No se olvidó tampoco en su pregón de las trabas con las que nos encontramos los que vivimos en el mundo rural,«es necesario que se eliminen las trabas burocráticas innecesarias. Que las administraciones faciliten caminos en lugar de cerrarlos. Que el medio rural deje de ser invisible a ojos de quienes toman decisiones desde lejos. Invito a la población a mirar al campo con otros ojos, a acercarse o a conocerlo y, sobre todo, a apoyarlo consumiendo productos de proximidad. Apostar por lo local es apostar por un modelo más justo, sostenible y humano, es dar vida a nuestros pueblos. que entre todos sepamos cuidarlo, protegerlo y respetarlo como lo que es, una riqueza compartida».
Y concluyó dando las gracias a sus vecinos, «gracias a todos por ser parte de la historia. Gracias por enseñarme que no hace falta ganar siempre para sentirse grande. Gracias por recordarme quién soy y de dónde vengo. Gracias por los ánimos que me dais para seguir adelante y seguir luchando cada día. Y por supuesto, gracias al Ayuntamiento de Parres por haber contado conmigo en Para esta ocasión. Y ahora sí, quiero que celebremos en nuestra casa, nuestro trabajo y nuestra cultura. ¡¡Viva Arreondas, viva el Certamen de la Castaña!! y que no falte nunca la puerta que nos agarra más hacia adelante.