María Teresa Ureta Blanco tiene 81 años y José Antonio Suárez Miayares 80; llevan 56 años casados, desde que contrajeron matrimonio en 1969, después de cortejar dos años. Tienen un hijo y dos nietos.
El matrimonio, que el próximo domingo será homenajeado en Arriondas como Paisanos del Año de Parres, en los actos del XXXIV Certamen de la Castaña y los Productos de la Huerta, vive en la localidad parraguesa de Sinariega, donde nació “Pepe el carroceteru”, como conocen a José Antonio en la zona, por los años que trabajó como autónomo con una de aquellas carrocetas que se veían tanto por las carreteras, pero más por las pistas y caleyes.
Los Paisanos del Año 2025 de Parres en el corredor de su casa de Sinariega.
Pepe y Teresa viven en la última casa del pueblu, en La Portiella. Allí se afincaron tras una primera etapa en Tresmonte. Tuvieron vaques de leche, «vendíamos a la Nestlé de Sevares, pero a última hora ya no era rentable. Llegamos a cobrar el litro a 48 pesetes, pero después, empezaron a bajarlo: que si la grasa, que si esto y lo otro... y llegó a ponerse a 35 pesetes el litro», recuerda Pepe, que sigue teniendo aún alguna vaca roxa suelta en el prau; «les vaques son su hobby, siempre lo fueron y siguen siéndolo», apunta su esposa.
En La Portiella, un rincón soleyeru, ventosu y tranquilu, discurre la vida de estos octogenarios, que aparentan menos años de los que tienen, bastantes menos. «No madrugamos, nos levantamos sobre las nueve, y lo primeru que hago es cebar les gallines y el perru, después les llevo agua a les vaques y a los caballos que tienen aquí los nietos. Comemos y, a media tarde, vuelvo al prau, por la noche vemos la tele, y nunca nos acostamos antes de la doce», relata Pepe, mientras Teresa asiente, para apuntar que «a él le gusta muchísimo la tele».