El Pleno del Ayuntamiento de Parres celebrado ayer, jueves 15 de mayo, acabó de forma abrupta y enfangada. Y es que, tras cuatro horas y tres llamadas al orden por parte de Emilio García Longo, alcalde del concejo; la concejala de Ciudadanos, Mili de la Maza, tuvo que ser desalojada por la Policía Local tras no cumplir con la expulsión dictada por el primer edil. Un tenso desencuentro a 15 minutos de finalizar el Pleno y que procuró que García Longo tuviera que ser atendido por un médico tras su conclusión.
El alcalde, Emilio García Longo fue evacuado de urgencia al Hospital del Oriente, donde le daban el alta horas después.
Los hechos comenzaron en el capítulo de ruegos y preguntas, cuatro horas después de que comenzara el Pleno. Después de varias preguntas por parte de la concejala de Ciudadanos, el alcalde de Parres la invitó a hacer la última pregunta para poder ceder la palabra al resto de grupos municipales. Algo que no gustó a de la Maza, que comenzó un debate dialéctico con García Longo que desembocó en las tres llamadas al orden que procuraban la expulsión del Pleno de la concejala. Una indicación a la que siguió un pequeño receso de 10 minutos que la concejala de Ciudadanos aprovechó para despotricar.
Una vez retomada la sesión y viendo que de la Maza se negaba a abandonar el Pleno, tuvo que intervenir la Policía Local para que saliera de la sala. «El jefe en persona, a buscar a los malos», esgrimió la concejala de Ciudadanos, «¿no tenéis esposas? Porque las vais a necesitar». A regañadientes, de la Maza salió de la sala no sin aprovechar la salida para continuar despotricando.
«Considero que el espectáculo que estamos dando hoy es lamentable», declaro la portavoz de IU, Elena Toyos, al tomar la palabra; «creo que hay que ponerle solución a este tema como sea, hay que acercar posturas y hacer algo para que no se reprima la libertad de expresión y la posibilidad de preguntar todo lo que podamos». Algo que le afeó Emilio García Longo, que aseguró al comienzo de su intervención que «compartía su reflexión» -sobre la necesidad de cambiar el clima político del concejo- y afeó el comentario sobre la libertad de expresión de la de IU asegurando que «no creo que usted haya tenido ninguna experiencia en ese sentido ni ninguno de los grupos políticos aquí representados».
Tras la finalización del Pleno, que duró 15 minutos más con las preguntas del resto de grupos municipales, el alcalde de Parres tuvo que ser atendido en el Hospital del Oriente, hasta donde fue trasladado por una UVI móvil; horas después le daban el alta.