Un puente fabricado en Lada, para salvar el río Piloña en Arriondas

Ayer quedó completada la instalación de las estructuras metálicas del nuevo puente de Arriondas
puente-pilona-arriondas
photo_camera El nuevo puente ya salva el cauce del río Piloña.

El nuevo puente sobre el río Piloña en Arriondas, uniendo los barrios de La Sala y Santianes del Terrón, avanza según lo previsto. La última pieza metálica, fabricada en Lada (Langreo), se instaló el pasado jueves, tras su traslado a Arriondas en transportes especiales.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ejecuta la obra como parte del “Proyecto de Defensa de Arriondas frente a las avenidas. Fase I (Asturias)”. Este proyecto busca mitigar el impacto de las crecidas de los ríos Piloña, Sella y Chico, previniendo futuras inundaciones como las de junio de 2010. El objetivo es mejorar la capacidad de desagüe de estos ríos, especialmente en puntos críticos como el puente actual que da acceso al Parque de la Concordia.

El nuevo vial tendrá un ancho constante de 10,40 metros, incluyendo una calzada de dos carriles de 6 metros y aceras laterales de 2,20 metros cada una. 

plano-puente-arriondas-rio-pilona

La nueva infraestructura, que tiene un trazado curvo, con radio constante de 240 metros, cuenta con un presupuesto de 3.733.359,50 euros

Estudios hidrológicos señalan una capacidad de desagüe insuficiente en ciertos tramos, exacerbada por obstáculos como puentes y la expansión urbanística. El puente existente, por tanto, se considera un punto crítico a mejorar.

La nueva infraestructura, con un presupuesto de 3.733.359,50 euros, mejora la seguridad y la capacidad de desagüe. Tiene 164 metros de longitud entre estribos, con un tablero principal de viga mixta continua dividido en luces de 48,50 + 67,00 + 48,50 metros. Su trazado curvo, con un radio constante de 240 metros, y su rasante en lomo de asno, garantizan una elevación adecuada sobre el cauce. La estructura principal es una viga cajón mixta de canto variable y losa superior de hormigón armado; el canto total del tablero oscila entre 1,65 y 3,25 metros, con losas de fondo de 30 a 40 centímetros de espesor. La plataforma superior, de 10,40 metros de ancho, incluye una calzada de dos carriles de 6 metros y aceras de 2,20 metros cada una.

puente-pilona-arriondas-obras-02

El montaje, realizado por tramos en el taller Dinametal de Lada (Langreo), continúa. Esta semana se instaló una estructura metálica de acero de 67,50 metros y 110 toneladas, utilizando dos grúas (500 y 300 toneladas). El tramo central (37,10 metros y 43 toneladas) se colocó con una grúa de 500 toneladas, quedando suspendido hasta su soldadura con los tramos este y oeste. Las condiciones meteorológicas, especialmente el viento y la lluvia, influyen en el proceso debido al peso y precisión necesarios para la soldadura.

puente-pilona-arriondas-obras-01

Los trabajos de la losa de hormigón que cierra la viga cajón mixta se realizarán en las próximas semanas.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico trabaja en la mejora de las infraestructuras hidráulicas para reducir el riesgo de inundaciones y proteger Arriondas.