jueves 27/1/22
PARRES

El sábado y el domingo se vendieron más de 1.000 kilos de castañes en Arriondas

El domingo se celebró en Arriondas el día grande del Certamen de la Castaña y los Productos de la Huerta, que se desarrolló a lo largo de todo el fin de semana y que atrajo a Arriondas a un buen número de visitantes.

Los productores vendieron alrededor de una tonelada de castañes a 3 euros el kilo pero volvieron a poner de manifiesto su preferencia por llevar otra vez el Certamen al centro de Arriondas.


La ganadora del Certamen cosechó este año 65 variedades diferentes

FOTOGALERÍA CON TODAS LAS FOTOS DEL CERTAMEN PINCHA

El domingo concluía la XXIV edición del Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta, que organiza el Ayuntamiento de Parres y que se celebró en la pista polideportiva del Colegio Público Río Sella, en el barrio de El Barco.

El Certamen se celebró a lo largo del sábado y del domingo y contó con la participación de más de 100 expositores entre vendedores de castañas, de productos de la huerta, productos agroalimentarios y artesanos; y una notable afluencia de público, aunque los vendedores apuntaban que «menos que en los últimos años», volvieron a poner el foco sobre si el Certamen debe de hacerse donde se hizo o llevarlo de nuevo a la zona del Parque de la Llera, en el centro de Arriondas, donde se celebró hasta las últimas ediciones, cuando el Consistorio decidió ubicarlo en la pista polideportiva por el importantísimo ahorro en el alquiler de carpas.

Con todo se vendieron a lo largo del fin de semana más de 1.000 kilos de castañes, de los alrededor de 1.750 kilos que se pusieron a la venta. Los puestos que ofertaron castañes las vendieron a 3 euros el kilo, aunque algunos comercializaron la variedad Valduna a 4 euros el kilo.

La consejera de Agroganadería del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, recorrió el recinto del Certamen el domingo, acompañada por el alcalde de Parres, Marcos Gutiérrez Escandón, para después participar en los diferentes actos institucionales, que comenzaron con la lectura del pregón a cargo del empresario astur-mexicano, Tomás Álvarez Aja, inversor que ha apostado por Parres para desarrollar sendos complejos turísticos en Cofiño y Nevares. Álvarez Aja, hijo de un cabraliego de Poo, apuntó que «Parres es el municipio estrella de nuestros objetivos empresariales».

Antes de entregar los premios de los diferentes apartados se tributó un merecido homenaje a los  Paisanos del Año, Josefina Llerandi y Ramón Castaño, que fueron agasajados por el Ayuntamiento parragués.

Los diferentes premios de esta XXIV edición del Certamen fueron para:

– Certamen de la Castaña: 1º Hortensina González, 2º Belén San Martín y 3º María Antonia Poladura.

– Productos de la Huerta: 1º María Dolores Álvarez, 2º María Jesús González y 3º Belén San Martín.

– Productos Ecológicos: 1ºJuan Carlos Santos

– Artesanía Popular: 1º Javier Sierra, 2º Justo Raigoso y 3º Juan Manuel Sánchez.

Repostería: 1º María Jesús González, 2º Comunidad Terapéutica de Arriondas y 3º Santiago Martínez

– Díptico anunciador del Certamen de 2015: Sarai Palacios.

Además se entregaron sendos premios especiales al Hospital de Día y Comunidad Terapéutica de Arriondas y al CAI de Arriondas que gestiona la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias, (Fasad).

El domingo por la tarde, en el Parque de la Llera se celebró el Concurso de Escanciadores de Arriondas, el último del Campeonato de Asturias. La victoria en Arriondas fue para Salvador Ondo, de Casa Cholo (Pola de Laviana), que a la sazón se alzó también con el primer premio del Campeonato Regional.

La clasificación del campeonato parragués se completó así: 2º Jeison Franco, de El Madreñeru (Pola de Siero), 3º Jorge Vargas, de La Piana (Gijón), 4º Pablo Álvarez, de Alberto (Oviedo), 5º Wilkin Aquiles, de El Otru Mallu (Gijón), 6º Pablo Suárez, de La Cuétara (Gijón), 7º Félix de la Fuente, de El Campanu (Oviedo),  8º Jonathan Trabanco, de El Madreñeru (Pola de Siero),  9º Aly Moncayo, de El Mirador (Arriondas) y 10º Humberto Rey,  de El Banduyu (Gijón).

Un amagüestu popular y la canción asturiana ponían el colofón a un Certamen que el próximo año celebrará sus bodas de plata.

El sábado y el domingo se vendieron más de 1.000 kilos de castañes en Arriondas
Comentarios