PARRES

«En 2016 habrá una bajada sustancial del IBI en Parres»

«La mejora del Puente Emilio Llamedo de Arriondas es una de las necesidades urgentes de esta legislatura»

emilio-longo.jpg

En el Ayuntamiento de Parres ultiman todos los detalles para que la “semana” de Piragües se desarrolle con la mayor normalidad posible. «Trabajamos con la ventaja de ser un evento con el que el Ayuntamiento lleva muchos años volcado, por eso dejamos muy poco a la improvisación», apunta Emilio García Longo, que se enfrenta a sus primeras Piraguas como alcalde electo, aunque le tocó ser alcalde en funciones en otro Descenso, durante la baja médica del por entonces alcalde, Manuel Millán, ya fallecido.
¿Lo tienen todo listo?
– Si, falta la última reunión con el Codis para dejar atados todos los cabos, pero desde el Ayuntamiento lo tenemos todo preparado.
– ¿Acampada gratuita como el año pasado?
– Si, en el Parque de la Concordia, desde el jueves y con los servicios y duchas de la Piscina Muncipal habilitados para los campistas. Contaremos con seguridad privada para un perfecto control de las instalaciones de la Piscina.
– Y, hoy miércoles, la Orquesta Panorama, toda una apuesta.
– Si, hay mucha espectación, el Ayuntamiento y el Codis han sumado esfuerzos para organizar unas verbenas de altura a lo largo de esta semana.
– ¿Ya han cambiado el chip de gobernar con mayoría al de gobernar en minoría?
– Ya tuvimos experiencias degobiernos en coalición, que supusieron mucho diálogo, por eso ahora vamos a poner todo de nuestra parte para sacar los proyectos adelante. Estoy seguro que nadie nos va a poder achacar que no dialogamos.
– ¿Les trastoca mucho los planes gobernar en minoría? ¿Temen no poder cumplir su programa electoral?
– Nosotros nos presentamos a las elecciones con un programa electoral realista, y realizable. Porque sabemos que tiempos nos tocan vivir. Las principales necesidades del municipio las conocemos todos y sabemos que vamos a necesitar de la ayuda tanto del Gobierno del Principado como del Gobierno Central para poder paliarlas. Doy por hecho que todos queremos sacar adelante proyectos muy necesarios, como son el de protección de Arriondas de las avenidas e inundaciones y la mejora del Puente Emilio Llamedo, ambas son necesidades urgentes de esta legislatura. Espero contar con todo el apoyo de la oposición para conseguir ambos.
– ¿Cuál es la última novedad sobre el proyecto para defender Arriondas de las inundaciones?
– Desde Confederación Hidrográfica me han comentado que la redacción del proyecto estará concluida hacia el mes de noviembre. Después habrá que ver como se desarrolla. Estamos hablando de la mayor inversión del Ministerio del Medioambiente en el Norte de España en toda la legislatura.
– ¿Qué espera del nuevo Gobierno del Principado?
– He tenido oportunidad de hablar por teléfono con alguno de los nuevos consejeros y espero que pronto nos podamos ir reuniendo con los diferentes responsables para poner sobre la mesa las necesidades del muncipio. Tenemos obras en marcha que dependen del Principado como la ampliación de la Residencia de Mayores, o la renovación de la traída de agua de Arriondas, que va a suponer una mejora espectacular en el servicio de abastecimiento. En ese camino hay que seguir trabajando.

– ¿Tienen decidido ya que van a hacer con los 800.000 euros del remanente de Tesorería?
– El equipo de gobierno apuesta, y así lo va a llevar a pleno, que se destinen 500.000 euros para liquidar el préstamo del pago a proveedores, como recomienda un informe de la Intervención Municipal. Una vez aprobado esto veríamos a que se destinarían los 300.000 euros restantes.
La situación económica del Ayuntamiento es buena. Ahora mismo estamos pagando las facturas en 10 días, algo que nunca se había visto en este Ayuntamiento.
Esta situación nos va a permitir también bajar el IBI, la “contribución”, para lo que hemos solicitado al Catastro una revisión de los valores, que ahora mismo están muy por encima del mercado, con lo que esto supone a la hora de pagar el IBI, las plusvalías, etc. En 2016 habrá una bajada sustancial del IBI en Parres.
– Usted llegó al Ayuntamiento con la idea de cambiar muchas cosas y de facilitar los trámites al ciudadano. ¿Va a conseguirlo?
– Estoy seguro que los vecinos van a notar que ese cambio en la atención, la tramitación de documentos, la facilidad y la rapidez. Se puede hacer poniendo todos de nuestra parte y aprovechando las nuevas tecnologías. Confío en ello.
– La venta del prau de la fiesta de Avalle, el primer marrón de la legislatura.
– Si, y reconozco que nos equiovocamos. Siempre habíamos tenido claro que cuando llegase el momento de vender parcelas de ese tipo, que son sobrantes de la concentración parcelaria, dejaríamos fuera las que tenían interés y uso vecinal como es este caso, pero se nos coló y se llevó a cabo toda la tramitación, con exposición pública incluida sin que ningún vecino presentase alegación alguna, lo que hizo que aún nos fijásemos menos. Me he comprometido con los vecinos a darles una solución y en ello estoy. El proceso ha sido legal y transparente y no tiene marcha atrás, así se lo explicó la Secretaria Municipal a los vecinos de Avalle, por eso vamos a intentar paliar el trastorno.
– ¿Está a punto de cerrarse el plazo para alegar al Plan General de Ordenación y no ha habido sobresaltos como los que se vivieron en otros concejos?
– Hay del orden de sesenta alegaciones, pero, según me han transmitido desde el Equipo Redactor son puntuales, no de una índole muy importante. Creo que vamos a tener un Plan consensuado y sin las polémicas habituales en procesos de este tipo.