10 Planes de Semana Santa en Asturias para disfrutar al máximo del Paraíso Natural

Más allá de las citas religiosas, Asturias ofrece un buen número de actividades que invitan a saborear sus rincones y descubrir su cultura


 
fuentes-narcea-planes-primavera-asturias
photo_camera Fuentes del Narcea. Foto: J. Morrosco.

Es una de las épocas más esperadas del año, tanto para quienes quieren disfrutar de unos días de vacaciones como para aquellos que las viven desde el punto de vista de las festividades religiosas. Dos aspectos, ocio y devoción, que se conjugan en nuestra propuesta de planes de Semana Santa en Asturias para conformar un programa completo para saborear al máximo el Principado sin renunciar a nada. El plan perfecto, tanto para quienes quieren disfrutar de estos días sin salir de Asturias, como para quienes vienen a descubrirla. 

De oriente a occidente y de norte a sur, el abanico de planes de Semana Santa en Asturias son un reflejo de la diversidad de un territorio en el que tradición, cultura, paisaje y paisanaje se dan cita para ofrecer al visitante una experiencia única. Una forma de descubrir el alma del Paraíso Natural en uno de los momentos del año más especiales, tanto por su variado programa de celebraciones religiosas consideradas Fiestas de Interés Turístico como por esa incipiente primavera que comienza a despuntar en todos sus rincones.

Por todo ello y sea cual sea nuestra preferencia, te proponemos 10 planes de Semana Santa en Asturias para sacarle todo el partido a estos días de fiesta.

Planes para hacer en Semana Santa sin salir de Asturias

1. La Semana Santa de Villaviciosa, una cita tradicional desde 1668

semana-santa-villaviciosa
Foto: Comarca de la Sidra.

Además de ser una de las más antiguas de Asturias, ya que se celebra desde finales del siglo XVII; la Semana Santa de Villaviciosa también es una de las más espectaculares gracias a sus imágenes religiosas, de gran valor artístico, y a una puesta en escena cargada de dramatismo. De entre todo el amplio calendario de Semana Santa que ofrece Villaviciosa, hay dos citas que resultan imprescindibles: el Encuentro, el Miércoles Santo; y el Desenclavo, el Viernes Santo.

2. Vía Crucis viviente de Infiesto, en Piloña

Foto: Mampiris.
Foto: Mampiris.

La fiesta central de la Semana Santa de Piloña, y una oportunidad de excepción de disfrutar de una iniciativa que centra todas las miradas en el oriente de Asturias en esta época del año. Durante dos días, Infiesto/L´Infiestu convierte sus calles en una representación viviente de la pasión y muerte de Cristo para celebrar el Vía Crucis Viviente de Piloña. Así y durante el Jueves y el Viernes Santo, es posible disfrutar de forma teatralizada de paisajes de la Biblia como el prendimiento en el Huerto de los Olivos, la llevada de Jesús ante el sanedrín o el calvario de Cristo en la cruz. 

3. La procesión marinera de La Venia, en Luanco

luanco
Foto: Juan de Tury.

Es sin lugar a dudas la cita más especial de la Semana Santa de Luanco, ya que conjuga la religiosidad con la tradición marinera, haciendo del encuentro entre la Virgen y Cristo resucitado un momento de gran emoción que concentra a cientos de personas en la playa de La Ribera el Domingo de Pascua. Una tradición que se mantiene desde el siglo XVIII y que también tiene un fuerte simbolismo para el sector pesquero de la localidad. Y es que de la pericia del responsable de ondear el pendón de la Cofradía de Pescadores de Lluanco/Luanco hasta en tres ocasiones y sin que toque el suelo dependerá la abundancia de pesca del próximo año. 

4. La subida del Nazareno de Luarca

Foto: Juan de Tury.
Foto: Juan de Tury.

Es la primera de las procesiones de Luarca y, también, una de las más espectaculares de la Semana Santa de Luarca. El Jueves Santo, Jesús Nazareno cierra la comitiva de imágenes que se llevan en procesión desde la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Luarca/L.luarca hasta la Capilla de la Atalaya. Un recorrido que se realiza en absoluto silencio, solo roto por los varales de quienes portean las imágenes; y que es especialmente vistosa por discurrir por la carretera de El Faro y el paseo del Muelle. 

5. Los montes teñidos por el brezo en Los Oscos

villanueva-oscos-brezo
Foto: Juan de Tury.

La floración del brezo, que alfombra los montes dándole una coloración entre rosa y púrpura, es un auténtico símbolo de la primavera en Los Oscos: una zona de Asturias en las que este arbusto cubre extensas zonas de monte, haciendo el paisaje un espectáculo natural digno de ser contemplado. Por la belleza de esta floración y del paisaje propio de Los Oscos, es una zona ideal para amantes del senderismo y del paisaje ya que es un territorio que forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo.

6. Las casas indianas de Somao

somao-mirador-monteagudo
Foto: Juan de Tury.

En el concejo de Pravia, la localidad de Somao es uno de los ejemplos mejor conservados e integrados del pasado emigrante de Asturias. Entre hórreos y paneras, las casas indianas se alzan junto a las características palmeras. Un auténtico símbolo de quienes se fueron a hacer las Américas y regresaron para hacer de pueblos como Somao un lugar de visita imprescindible.

7. La floración del manzano en la Comarca de la Sidra

floracion-manzano-comarca-sidra
Foto: Juan de Tury.

Otro espectáculo natural que, además, permite conocer más de cerca la Cultura Sidrera Asturiana, recientemente nombrada Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. La Comarca de la Sidra ofrece la posibilidad de conocer las pumaradas con visitas guiadas o, si lo preferimos, en coche o bicicleta guiándonos por la aplicación móvil Tour 5.0 por los Paisajes del Manzano. Una oportunidad de ver in situ los campos llenos de flores que podemos complementar para empaparnos más y mejor del universo de la sidra con una visita al Museo de la Sidra de Nava o, yendo un paso más allá, conociendo un llagar tradicional.

8. Cueves, un pueblo de cuento en Ribadesella

cueves-ribadesella
Foto: Mampiris.

Cueves es uno de los pueblos con más encanto del Oriente de Asturias, tanto por su diseño de casas tradicionales y hórreos como por el camino que hay que atravesar para llegar a él. Y es que el acceso de esta localidad riosellana es a través de la denominada como “La Cuevona”: una impresionante cavidad natural de gran altura y 300 metros de longitud en la que se puede disfrutar de la contemplación de estalactitas y estalagmitas. Si bien el recorrido está asfaltado e iluminado y es apto para ser realizado en coche, lo más recomendable es hacerlo a pie para poder disfrutarla. 

9. La cascada del Tabayón del Mongayo

cascada-tabayon-mongallu
Foto: Mampiris.

En el concejo de Caso, la llegada de la primavera es un momento perfecto para conocer las cascadas del Tabayón de Mongayo. Unas que solo podremos ver si optamos por realizar la ruta, de cerca de 10 kilómetros de distancia y que puede realizarse de forma circular, que arranca en el pueblo de Tarna y discurre por un sendero entre hayas y robles dentro del Parque Natural de Redes. 

10. Descubrir la Costa Verde en la playa de Poo

Foto: Amar Hernández.
Foto: Amar Hernández.

Nuestra propuesta de planes de Semana Santa en Asturias se cierra con una visita que, sí o sí, debe formar parte de nuestro programa de actividades. Y es que la costa  asturiana es un auténtico espectáculo natural que conviene conocer de oriente a occidente por la singularidad de su paisaje y el de la playa de Poo, en Llanes, especialmente ya que está marcado por los acantilados que escoltan el arenal. 

asturias-paraiso-natural