miércoles 18/5/22
CABRALES

«En Cabrales no tenemos varita mágica para sacar remanentes que nos permitan hacer inversiones»

Espero que en el 2015 nos llegue algo más del Principado de lo que nos llegó este año.

Carlos Puente, Alcalde de Cabrales web.jpg

Cuando en otros municipios se habla de créditos extraordinarios y de remanentes que van a permitir encarar un final de legislatura invirtiendo en obras, Carlos Puente (Foro Asturias), alcalde de Cabrales, apunta a los 75.000 euros del Plan de Cooperación como todo lo que se preve en el capítulo de inversión de los presupuestos de este año, «en Cabrales no tenemos varita mágica para sacar remanentes que nos permitan hacer inversiones».

– ¿Va a terminar siendo la actual legislatura un poco frustrante por no poder llevar a cabo lo que planteaban en su programa electoral?

– Cuando termine la legislatura haremos balance, pero yo creo que se trata de una legislatura dura, complicada pero positiva, porque somos realistas y lo que nos encontramos no daba para más, completaremos cuatro años reduciendo la enorme deuda que tenía el Ayuntamiento, lo que no nos permite poder acometer inversiones, pero es lo que hay; y la mayoría de los vecinos es consciente y lo entiende. Ojo, a pesar de toda esta complicada situación, en breve van a comenzar las obras para terminar de una vez por todas con los vertidos de las ganaderías de Tielve; y están en marcha las obras de los saneamientos de Poo y Arenas. Son las obras del famoso Plan Agua y el Ayuntamiento tuvo que hacerse cargo de las expropiaciones, con lo que esto conlleva para un municipio pequeño como es el nuestro donde el Ayuntamiento tiene muy complicado recaudar.

¿Le ha pedido a alguna Consejería que contemple en los presupuestos de 2015 algún proyecto para Cabrales?

– Espero que en el 2015 nos llegue algo más del Principado de lo que nos llegó este año. Yo no pido imposibles, tengo los pies en el suelo y sé que no podemos pedir grandes inversiones, pero si hay cosas que son necesarias como la reparación de la carretera de Camarmeña, que el director general de Administración Local, José Balmori se ha comprometido a llevar a cabo y que espero acometan antes de final de año. No son grandísimas inversiones pero sí obras que solventan problemas importantes para los vecinos. Obras de este tipo necesitamos que se hagan más.

– ¿Renuncia a los aparcamientos en Poncebos?

– No, ganar más número de plazas para aparcar en Poncebos es vital.

– ¿Hay espacio físico?

– Si se quiere, se puede. Las posibilidades son varias, desde ensanchar la calzada, haciendo algún voladizo sobre el río, como se hizo en la carretera entre Arenas y Panes; a utilizar un terreno que hay junto al funicular donde hasta se podrían hacer varias plantas para aparcar.

– Se acaba la legislatura y del funicular de Bulnes, el Ayuntamiento no rasca un euro.

– En lo que respecta al funicular el Ayuntamiento no pinta nada. Es más, hasta me entero por la prensa de que llevan a cabo obras allí.

– ¿Qué fue del proyecto para Llanu Molín, donde se invirtió una considerable cantidad de dinero?

– Estamos en conversaciones para que una empresa se haga cargo y desarrolle allí algún tipo de campamento. Sería una pena que, después de haber invertido allí lo que se invirtió, el Llanu Molín quedase en nada.

– ¿Va a encabezar usted la candidatura de Foro Asturias en las próximas elecciones municipales?

– Dependerá de muchas cosas, entre otras de lo que decida la mayoría de los que estamos en Foro Cabrales y también de que se den las circunstancias personales. Lo que si le puedo decir es que si me presento será la última vez que lo haga. Yo no vivo de la política y soy de los que cree que no conviene perpetuarse en los cargos porque se crea mucha zuna, como decimos en Cabrales.

«En Cabrales no tenemos varita mágica para sacar remanentes que nos permitan hacer...
Comentarios