- La condena a quienes «no aprecian la educación y la libertad de pensamiento»
- El alcalde de Cabrales no ha dudado en mostrar su condena por las pintadas
- La Plataforma Civil "No al Biogás en Arenas de Cabrales" se suma a la condena
A primera hora de la mañana, los vecinos de Cabrales han descubierto los actos vandálicos cometidos a lo largo de la noche en la Escuelina de 0 a 3 que se está terminando de construir como parte de la instalación del CPEB Las Arenas. Las pintadas, distribuidas entre el tejado y el lateral de la construcción que linda con la carretera nacional, no solo hacían referencia a la negativa a la planta de biogás que tantas ampollas está levantando entre los vecinos.
Mientras en este mismo espacio se podía leer un "Jose, dimisión", en el tejado se divisaba la palabra "I.T.V." en alusión a la estructura que tiene la Escuelina.
Las reacciones entre los vecinos no se han hecho esperar. Mientras algunas de las familias que han acudido al CPEB Las Arenas a llevar a sus hijos han lamentado lo que han calificado como «algo que solo pueden hacer unos pocos impresentables», el director del centro, Pablo Palacios, ha asegurado el «enorme malestar y la decepción del centro ya que, al margen de posicionamientos, esto únicamente daña a los escolares y a los alumnos de 0-3 del concejo».
El Ayuntamiento de Cabrales presentará una denuncia ante la Guardia Civil por los actos vandálicos
Con ese mismo malestar ha vivido este acto vandálico el Ayuntamiento de Cabrales, para quien el proyecto de la Escuelina es uno de los más importantes de su hoja de ruta. Además de «lamentar profundamente el ataque sufrido» por la instalación, el consistorio ha avanzado en un comunicado que presentará una denuncia ante la Guardia Civil «por los actos vandálicos ocasionados en propiedades municipales».
«El ataque hacia una instalación de gran significado para este concejo como es la ampliación del espacio educativo, con unas nuevas aulas para las crías y críos de Cabrales», afirma el Ayuntamiento en su nota de prensa, «demuestra una vez más que aquellos que no aprecian el avance como comunidad aprovechan cualquier circunstancia para tirar por tierra los proyectos que hacen crecer a la sociedad».
La condena a quienes «no aprecian la educación y la libertad de pensamiento»
«Una vez más nos encontramos que aquellos que no aprecian la educación y la libertad de pensamiento atacan las instituciones educativas pensando que con ello desgastan al Gobierno que tanto trabaja y pelea por mejorar constantemente el colegio de Cabrales», afirma el consistorio.
Este ataque solo sirve para fortalecer la idea del grupo municipal socialista de apostar por una educación pública, gratuita y de calidad
Y es que, tal y como declara el Ayuntamiento de Cabrales en su comunicado, «el PSOE de Cabrales ha demostrado en estos seis años de Gobierno» esta apuesta con «una movilización de recursos económicos que supera los 1.100.000 euros en inversiones de mejora de instalaciones, pintura, cambio de calefacción, becas de comedor o de inicio de curso; y campamentos de apoyo a las familias que trabajan».
Termina su comunicado el consistorio cabraliego recordando que «lo que para algunos políticos locales fueron excusas como "no tengo recursos"» en el caso de este Gobierno se ha transformado en «una apuesta decidida por nuestra población más joven y, con la ayuda del equipo directivo del CPEB Las Arenas, se plasma en seis años de mejoras en instalaciones y actividades que hacen de nuestro colegio la envidia de otras familias y de otros centros educativos».
El alcalde de Cabrales no ha dudado en mostrar su condena por las pintadas
EL FIELATO contactó con Jose Sánchez, alcalde de Cabrales, para conocer su postura sobre lo sucedido en su concejo. Y lo que encontramos al otro lado del teléfono fue a un primer edil profundamente disgustado por las pintadas. «Yo entiendo las propuestas, entiendo las pancartas y pegatinas... pero esto ya es otra cosa», aseveraba, «esto no es un ataque contra el alcalde ni es una defensa de sí o no al biogás; es un ataque contra algo que es necesario y que ningún alcalde puso en marcha antes».
Es un ataque contra algo que es necesario y que ningún otro alcalde puso en marcha antes
Y es que, entre las quejas de muchos vecinos de Cabrales, está también la de la estructura de esa Escuelina de 0 a 3 que se inaugurará en breve en el concejo. Una crítica que ahora queda plasmada en el tejado de la misma, y que no preocupa en exceso a Sánchez: «Lo de fuera es una fachada, lo importante es lo que hay dentro; tenemos la escuela infantil que podemos permitirnos y que más rápido se iba a construir», concluye.
La Plataforma Civil "No al Biogás en Arenas de Cabrales" se suma a la condena
La condena del consistorio se ha hecho extensible también a la Plataforma Civil "No al Biogás en Arenas de Cabrales", quienes no han dudado en asegurar que «no tenemos relación alguna con las pintadas aparecidas en las escuelas y en otras zonas del concejo». «Condenamos estos actos vandálicos, aunque podamos entender el hartazgo que muchas vecinas y vecinos sienten ante un proyecto impuesto sin diálogo».
No compartimos ese método, nuestra labor ha sido siempre pacífica, democrática y respetuosa
«Pedimos que estos hechos se investiguen y, si procede, se denuncien, pero también exigimos que no se utilicen como excusa para deslegitimar el trabajo honesto de esta plataforma», aseguran, «reiteramos al Ayuntamiento que seguimos esperando una explicación pública y clara sobre este proyecto». «Si es tan beneficioso, que se informe al pueblo», afirman.